Huelva

Coronavirus Huelva: la provincia supera los cuatro muertos al día por Covid-19 en febrero

  • Los ocho fallecidos ayer elevan hasta 59 las víctimas mortales de la pandemia en el presente mes

  • Los hospitalizados bajan de 200 por primera vez desde el 22 de enero

Una ambulancia del 061 transporta a un paciente a la puerta de Urgencias del Juan Ramón Jiménez. Una ambulancia del 061 transporta a un paciente a la puerta de Urgencias del Juan Ramón Jiménez.

Una ambulancia del 061 transporta a un paciente a la puerta de Urgencias del Juan Ramón Jiménez. / Josué Correa (Huelva)

La dureza de la pandemia no deja lugar a dudas. La Covid-19 se cobra al día más de cuatro víctimas mortales en lo que va de mes de febrero, el más letal desde que comenzó la crisis sanitaria. El dato es tremendo. Mientras todos los indicadores muestran la tendencia a la contención de la tercera ola, sus consecuencias entre los pacientes más graves son duros. Ayer fueron ocho personas más las que perecieron tras no poder superar la enfermedad.

En condiciones normales, según el Instituto Nacional Estadísticas, la provincia registra una media de 11,9 fallecidos al día por todas las causas posibles. Son los datos de 2019, primer año completo sin pandemia. Durante el primer semestre de 2020 el porcentaje subió hasta los 12,7 ya con el impacto de la primera ola que dejó un total de 49 muertos en el primer semestre. Es imposible marcar con exactitud el reflejo de la Covid-19 sobre este incremento en cuanto que el confinamiento, la falta de movilidad o las restricciones tuvieron su incidencia también en estos datos. Es indudable que provocó un aumento de fallecidos, si bien restringió otras causas como la siniestralidad. Sin embargo, sirve para calibrar el impacto de la tercera ola.

En los 13 primeros días de febrero la mortalidad solo por Covid-19 en Huelva supera las 4,5 víctimas mortales diarias. En todo el primer semestre de 2020, que abarcó las semanas epiodemiológicas de la 12 (cuando se produjo el primer muerto en la provincia) a la 27 hubo en total 49 fallecidos por coronavirus en territorio onubense. Febrero ya ha alcanzado los 59 en total. En lo que va de año la cifra se dispara hasta los 109. En comparación con enero, en el que murieron 42 personas, la tasa de letalidad se ha quintuplicado desde los 0,45% de hace un mes a los 2,4% de los últimos 13 días. En abril y noviembre de 2020, los meses que fijaron el pico de la primera y segunda olas, respectivamente, hubo 39 muertes. Sin embargo, en abril la tasa de letalidad fue muy superior con un 16% de víctimas mortales como consecuencia del menor conocimiento de la enfermedad y también a la falta de capacidad diagnóstica que limitó el conocimiento del alcance real de la pandemia en esas primeras fechas.

El ciclo letal del virus mantiene a la provincia en su fase más dura desde que hace ya más de once meses se declarase el primer caso confirmado de Covid-19. Los datos contrastan con los de las hospitalizaciones. Mientras las consecuencias de la tercera ola todavía no remiten, la presión sanitaria da un respiro a los profesionales. Los hospitales de la provincia suman una jornada más de descenso en los pacientes ingresados. Según los datos facilitados ayer por Salud hay ahora mismo 198 enfermos en los distintos centros sanitarios provinciales. Supone el dato más bajo desde el 22 de enero que se cerró con 197. El máximo alcanzando el 3 de febrero con 313 personas supone un descenso de 115 pacientes en 10 días. El pasado domingo había 292 hospitalizados con 33 pacientes en la UCI. Ayer en Cuidados Intensivos quedaban 28 casos. Los datos onubenses se enmarcan dentro de la tendencia general andaluza, que registró 3.695 personas hospitalizadas por Covid-19 en las últimas 24 horas, 168 menos que el día anterior y 960 menos en una semana, de los cuales 698 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intenstivos, 12 menos que el viernes y lo que supone bajar del umbral de 700 doce días después. Los números entrañan un lado doloroso en cuanto que dentro de esos ingresos menos se encuentran un importante número de fallecidos, reconocen fuentes sanitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios