Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Economía

Coronavirus Huelva: La provincia suma 73.495 personas en desempleo o afectadas por ERTE

  • Los parados son ya 52.782 en la provincia, de los que la capital acapara la tercera parte

  • Los trabajadores incluidos en regulación se elevan a 20.713, casi un tercio de los afiliados

Varios usuarios en el interior de una Oficina de Empleo.

Varios usuarios en el interior de una Oficina de Empleo.

El Covid -19 ha alterado el mercado de de trabajo. Ha frenado la actividad y ha disparado los Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) y eso invierte el comportamiento normal que la provincia deja históricamente en la evolución del empleo (y desempleo), impulsado por la actividad del campo. El inicio del año deja siempre un claro descenso en el registro de paro que evoluciona progresivamente hasta abril para cambiar de tendencia a partir del mes de mayo, pero la pandemia ha dado un vuelco que ya se dejó ver claramente el mes pasado de marzo y que en abril se ha vuelto a sentir, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En total son 73.495 los onubenses que ya están afectados por el desempleo o un ERTE.

Ni la campaña agrícola ni activación del sector turístico por la llegada de la Semana Santa y el calor han dejado rastro en la estadística que muestra la paralización de la economía. Tanto es así que con respecto al mes de marzo, cuando se declaró la pandemía, solo hay dos parados más con 52.782 frente a los 52.780 desempleados que había registrados un mes antes. Es cierto que en marzo se contabilizaron como parados los trabajadores que se incluyeron en ERTE en Andalucía y de ahí que la subida del desempleo fuera aún mayor respecto a febrero ( se sumaron 6.866 parados más). Así, abril se queda con un aumento del 0% respecto al mes anterior y esto la convierte en la provincia con menor incremento de paro de todo el país.

Como viene siendo habitual, de los 52.782 parados la mayoría son mujeres ( 28.721) frente a los 24.061 hombres. Por sectores, la paralización se refleja fundamentalmente en la evolución de los que debían liderar el crecimiento. Así, la agricultura presenta 161 parados más, mientras que la industria suma 135 y los servicios 38, frente a los 289 menos de la construcción y los 43 que resta también el colectivo de los que no tenían un empleo anteriormente. La mayor parte llega de la mano de la capital como es lógico por el porcentaje poblacional, ya que son 17.719, más de la tercera parte (33,57%) los onubenses que están inscritos como tal en las oficinas de la ciudad.

Respecto mismo mes del año anterior, la pérdida de empleo es de más de un 30% con 12.359 parados más. Y aquí, la provincia es la cuarta donde más crece el paro con respecto al mes de abril de 2019, solo superada por Málaga (31,74%), Baleares (62,18%) y Guadalajara (30,96%).

La estadística del Ministerio no incluye esta vez el dato de los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE. Y eso deja que se mida mejor el efecto del coronavirus en el mes de abril. En la provincia de Huelva han sido 20.713 los afectados, la mayoría por fuerza mayor: 19.686. Si se suman a los parados, son 73.495, casi la tercera parte de los trabajadores que hay en la provincia.

Servicios, los grandes castigados

Los servicios acaparan la mayor parte de paro tanto en la provincia (33.023 personas) como en la capital (11.711), para seguirle a distancia la agricultura (7.326 parados en la provincia, de los que 1.953 están en la capital), la construcción (5.713 y 1.538, respectivamente), e industria (3.221 y 921, respectivamente), a los que se suman los 3.499 de los que no tenían empleo anteriormente en la provincia (1.605 de la capital).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios