Huelva

Coronavirus Huelva: La provincia suma la cifra diaria más alta de muertes desde comienzos de noviembre

  • El territorio registra cuatro fallecimientos, 35 contagios, dos brotes, seis hospitalizados y 178 recuperados

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense durante la mañana de ayer. Ambiente en una calle del centro de la capital onubense durante la mañana de ayer.

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense durante la mañana de ayer. / Josué Correa (Huelva)

La provincia de Huelva registró en la jornada de ayer cuatro defunciones por coronavirus. Para encontrar una cifra más alta de decesos en el territorio hay que remontarse al pasado siete de noviembre, fecha en la que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía notificó siete fallecimientos. De este modo, tras las últimas cuatro víctimas –localizadas en la capital (2), La Palma del Condado y Palos de la Frontera–, un total de 116 personas han perdido la vida en el territorio onubense a causa del virus.

El citado repunte en el número de decesos diarios cogió por sorpresa a una provincia que había percibido una reducción de los fallecimientos en las tres últimas semanas. Así, de los datos oficiales recogidos en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) se extrae que en la semana comprendida entre el 13 y el 19 de noviembre se contabilizó una decena de defunciones por coronavirus, dos más que en la siguiente semana (desde el 20 hasta el 26 de noviembre) que, a su vez, registró el doble de víctimas mortales que la semana comprendida entre 27 de noviembre y el tres de diciembre. Por tanto, en tres semanas la cifra de muertes cayó un 60%.

Tras una notable mejoría en el citado apartado, Salud comunicó a través de sus canales de información que en los últimos siete días volvieron a ascender las víctimas mortales hasta alcanzar las nueve defunciones.

Sobre los positivos diarios por coronavirus, la Consejería de Salud y Familias notificó la aparición de 35 nuevos contagios en la jornada de ayer. Casi la mitad de los mismos se localizaron en la capital onubense (17), que volvió a ser la localidad onubense con más infectados en un solo día. En la relación de municipios afectados por el virus le siguieron La Palma del Condado (4), Cartaya (3), San Juan del Puerto (3), Aljaraque (2), Moguer (2), Palos de la Frontera (2), Isla Cristina (1), Lepe (1), Rociana del Condado (1), Trigueros (1) y Bollullos Par del Condado (1). En este sentido, cabe resaltar que, de este montante de casos, hay tres que fueron detectados con anterioridad, pero no fue hasta ayer cuando la Junta de Andalucía especificó la procedencia de los mismos.

La tendencia descendente de los positivos en los últimos días ha posibilitado que la provincia de Huelva haya bajado de la tasa de 200 contagios por cada 100.000 habitantes, situándose la incidencia en estos momentos en 198,3. No obstante, continúa siendo la tercera provincia con más incidencia de Andalucía, por detrás de Jaén (217,1) y Cádiz (209,7). A Huelva le siguen Almería (194,9), Córdoba (157,8), Granada (139,9), Málaga (121,1) y Sevilla (104,1).

En este contexto, el IECA establece que los dos únicos municipios onubenses que superan el umbral de 500 casos por cada 100.000 habitantes y que, por tanto, están en “riesgo extremo de contagio”, son La Palma del Condado (594,7) y Lucena del Puerto (652,6). Por su parte, Isla Cristina bajó ayer hasta situarse en 484,4 positivos.

Por distritos sanitarios, los datos oficiales de la Junta de Andalucía evidencian que Huelva-Costa es la zona que más infectados ha concentrado en los últimos siete días al registrar 265 contagios. Por detrás se sitúan Condado-Campiña, con 92, y Sierra de Huelva-Andévalo Central, con 11.

De otro lado, el parte diario de Salud reflejó un crecimiento en el número de hospitalizados respecto al miércoles, después de que se contabilizasen seis nuevos ingresos. En estos momentos hay 106 pacientes afectados por coronavirus en los hospitales onubenses, de los que 15 permanecen en cuidados intensivos.

En las últimas horas, además, se curaron 178 personas, por lo que ya hay 5.325 recuperados desde el inicio de la pandemia.

A nivel andaluz, la Junta notificó ayer 544 casos por coronavirus, 178 más que la víspera, pero 837 menos que el jueves de la semana pasada; y 56 muertes, 19 más que el miércoles, pero 13 menos que hace siete días.

En la última jornada, Sevilla se situó como la provincia que registró más muertos con 17, seguida de Málaga con diez, Córdoba con siete, Jaén con seis, Almería y Cádiz con cinco y Granada con dos.

Por provincias, Málaga lideró el dato diario de contagios con 130, seguida de Sevilla con 104. El resto se situó por debajo del centenar de positivos, con 82 en Córdoba, 80 en Cádiz, 45 en Jaén, 42 en Granada y 26 en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios