Huelva

Coronavirus Huelva: La provincia se acerca al riesgo alto de contagio

Ambiente en las inmediaciones del Campus del Carmen.

Ambiente en las inmediaciones del Campus del Carmen. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Covid-19 acelera su ritmo de propagación en Huelva. Tanto es así, que desde el comienzo de noviembre la tasa de incidencia ha crecido un 57% para situarse actualmente en 100,9 casos por cada 100.000 habitantes. De este modo, la provincia actualmente está más cerca del riesgo alto de contagio (índice de 150) que del riesgo bajo (50 positivos por cada 100.000 habitantes).

Especialmente próximo al riesgo alto se encuentra el distrito Condado-Campiña, cuya tasa asciende a 125,4 –siete puntos más que el pasado viernes–. Le siguen Huelva-Costa (97,4) y Sierra de Huelva-Andévalo Central (56,3). Asimismo, sobresalen los casos de Almonaster la Real (335,5), Campofrío (981,7), Palos de la Frontera (434,3), Cartaya (298,7) y Villanueva de las Cruces (258,3), municipios que superan el umbral de 250 casos por cada 100.000 habitantes y, por consiguiente, permanecen en riesgo extremo de contagio.

El ascenso de la incidencia vino dado por los 51 infectados detectados en las últimas 48 horas, si bien hay que apuntar que son seis casos menos de los registrados el lunes anterior.

Por municipios, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) localizó los positivos detectados  durante el fin de semana en: Huelva capital (36), Cartaya (20), Palos de la Frontera (14), Bollullos Par del Condado (6), La Palma del Condado (4), Isla Cristina (4), Aljaraque (3), Moguer (3), San Bartolomé de la Torre (3), Nerva (3), Rosal de la Frontera (2), Almonte (2), Paterna del Campo (1), Cortegana (1), Fuenteheridos (1), Bonares (1), Gibraleón (1), Ayamonte (1), Punta Umbría (1), La Granada de Río-Tinto (1), Valverde del Camino (1) y Beas (1).

A este respecto, tal ha sido el incremento experimentado por la incidencia en el conjunto de la autonomía, que Andalucía espera nuevas medidas restrictivas. Así lo aseguro ayer el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien apuntó que el Comité de Expertos se reunirá “en los próximos días”, entre finales de esta semana y principios de la que viene, dando por hecho Aguirre que dicho comité propondrá la adopción de “alguna medida” ante la “tendencia clara ascendente en la incidencia acumulada” del coronavirus en Andalucía.

En cualquier caso, según argumentó Aguirre, “partimos de una premisa”, la de que “tenemos una presión asistencial baja, que nos tranquiliza”, pero también “vemos una tendencia clara ascendente de la incidencia acumulada” del Covid-19 en Andalucía, que, por ahora, “no lleva aparejado un gran aumento de la presión asistencial”, aunque, según prevé el consejero, irá “aumentando poco a poco”.

Por su parte, la presión hospitalaria en Huelva se sitúa actualmente en 13 ingresos, de los que solo uno corresponde a una unidad de cuidados intensivos.

En el plano positivo, cabe destacar que el fin de semana concluyó sin fallecimientos, por lo que las víctimas mortales se mantienen en 421; así como que 54 personas consiguieron vencer al virus, reduciéndose a 811 los casos activos.

Sobre la campaña de vacunación, Salud indica que hasta la fecha se han administrado 842.828 dosis, lo que permite que se contabilicen 426.327 onubenses con la pauta completa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios