Huelva

Coronavirus Huelva: La presión hospitalaria cae a su nivel más bajo del último año

  • La provincia contabiliza 13 ingresados, menor dato desde septiembre de 2020 

Entrada del hospital Infanta Elena de la capital onubense.

Entrada del hospital Infanta Elena de la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Covid-19 se aleja de los hospitales de la provincia de Huelva. Tanto es así, que la presión hospitalaria ha caído hasta su nivel más bajo del último año al contabilizarse en estos momentos 13 pacientes, de los que tres permanecen en una unidad de cuidados intensivos.

Para hallar una cifra de hospitalizados tan baja hay que remontarse al 26 de septiembre de 2020, aunque en aquel momento tan solo había un paciente crítico. En este sentido, conviene destacar que el número más bajo de ingresados de 2021 hasta la fecha data del 8 de julio –15 hospitalizados, de los que uno se encontraba en la UCI–.

El alivio en los hospitales onubenses viene dado por una velocidad de propagación que se reduce conforme se suceden los días. Así, la provincia de Huelva sumó 24 nuevos contagios en las últimas 48 horas, la mitad de los notificados por la Consejería de Salud y Familias el lunes anterior.

Por municipios, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) refleja que la capital concentró un tercio de los últimos casos al contabilizar ocho infectados. Le siguieron en la relación de municipios afectados por el virus Isla Cristina (6), Gibraleón (4), Bollullos Par del Condado (3), Ayamonte (3), Lepe (3), Moguer (2), Aljaraque (2), Cartaya (2), Valverde del Camino (3), Almonte (2), Zalamea la Real (1) y Rociana del Condado (1).

La citada tendencia decreciente se tradujo en un nuevo, aunque leve, descenso en la tasa de incidencia, que bajó dos puntos respecto al viernes para situarse en 65,3 casos por cada 100.000 habitantes. De este modo, la provincia está a solo 15 puntos de dejar atrás el riesgo medio de contagio para estar en riesgo bajo.

Huelva suma 24 contagios y 53 curados, por lo que los casos activos bajan de los 700

A este respecto, tal y como se extrae del IECA, solo dos municipios permanecen en riesgo extremo al superar el umbral de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Los mismos son Higuera de la Sierra (387,3) y Paterna del Campo (341,1). Asimismo, el distrito sanitario Sierra de Huelva-Andévalo Central sigue siendo el único que está en riesgo baja al ascender su índice a 23 casos por cada 100.000 habitantes.

En el plano positivo, es reseñable el hecho de que no se produjeron defunciones en los dos últimos días, por lo que octubre sigue contabilizando un único fallecido; así como que 53 personas consiguieron vencer a la enfermedad, elevándose a 44.235 los recuperados desde el inicio de la pandemia.

Sobre la campaña de vacunación, Salud y Familias ha administrado hasta la fecha 784.965 dosis de la vacuna, las cuales han permitido que 416.997 onubenses hayan recibido ya la pauta completa.

Por su parte, Andalucía registró ayer un total de 199 contagios de coronavirus, dato inferior a los 362 de hace una semana, y sumó tres muertes, dos menos que hace siete días, mientras que la incidencia acumulada sigue a la baja y se sitúa en los 42,7 cada por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios