Huelva

Coronavirus Huelva: La presión hospitalaria baja un tercio en la última semana

  • La Junta de Andalucía notifica en el último día 66 contagios, 43 recuperados y dos fallecimientos 

  • Una treintena de municipios acumula 14 días sin nuevos positivos

Los onubenses realizan sus compras en el Mercado del Carmen. Los onubenses realizan sus compras en el Mercado del Carmen.

Los onubenses realizan sus compras en el Mercado del Carmen. / Alberto Domínguez (Huelva)

La provincia de Huelva aminora la velocidad de propagación de la Covid-19 y esta tendencia decreciente en los contagios detectados se traduce en un mayor alivio para los hospitales onubenses. Así lo atestigua la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, cuyos partes diarios evidencian que la presión hospitalaria ha descendido un tercio en los últimos siete días, dado que los sanitarios asisten a 59 pacientes menos que el último domingo. Concretamente, en estos momentos los hospitales del territorio atienden a 124 personas –siete pacientes menos que en la víspera–, de las que 25 permanecen en cuidados intensivos. 

Respecto a la presión hospitalaria, las cifras oficiales de la Junta de Andalucía desvelan que la semana de febrero en la que más ha bajado este parámetro ha sido la comprendida entre los días 7 y 13, al descender con 79 hospitalizados menos. Le sigue la última semana (14-20 febrero) con 59 ingresados menos y, en último lugar, se posiciona la primera semana del mes (31 de enero-6 febrero), que trajo consigo una reducción de la presión hospitalaria de una veintena menos de pacientes.

Precisamente, esta primera semana de mes ha sido la que más ingresos por coronavirus ha contabilizado, dado que hasta 229 pacientes requirieron de atención hospitalaria. La media diaria fue de 32 personas. Seguidamente, entre los días 7 y 13 el escenario cambió su tendencia y la provincia notificó 128 nuevos ingresos, bajando la media diaria a, prácticamente, la mitad.

Tras la última semana, los hospitales toman aire y no es para menos. Los nuevos hospitalizados han caído hasta los 78, lo que supone una media diaria de algo más de una decena de pacientes. 

Si bien es cierto que los hospitales onubenses comienzan a experimentar sensaciones de alivio, también lo es el hecho de que el goteo de fallecidos no cesa en la provincia. Los datos continúan siendo demoledores en un mes que ya suma 81 defunciones, de las que dos se produjeron en las últimas horas. Así, las cifras oficiales reflejan que, lejos del mes actual, quedan otros meses como enero –49 fallecimientos– o abril y noviembre –39 decesos cada uno–.

En cuanto a la tasa de mortalidad, en porcentajes, febrero es el segundo mes con mayor tasa (2,8%), dado que suma 81 fallecimientos y 2.881 contagios. En primera posición figura abril, mes en el que falleció el 16% de las personas que contrajeron el virus. Este último dato obedece al menor conocimiento que había de la enfermedad en el segundo mes de pandemia.

Sobre los contagios, la Consejería de Salud y Familias informó de que el territorio onubense sumó 66 en el último día. Son, por tanto, 17 más que en la víspera, pero 27 menos que hace una semana. 

A este respecto, cabe resaltar que hay una treintena de municipios que no han registrado nuevos positivos  en 14 días. Los mismos son Aroche, El Campillo, Campofrío, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, La Granada de Riotinto, Hinojales, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral, Rosal de la Frontera, Santa Ana la Real, Valdelarco, Paterna del Campo, Cabezas Rubias, El Granado, Sanlúcar de Guadiana, Santa Bárbara de Casa, Arroyomolinos de León, Villanueva de las Cruces y Zufre.

De otro lado, hasta 43 personas consiguieron vencer a la Covid-19 en las últimas horas, por lo que ya hay 13.838 curados desde el comienzo de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios