Huelva

Coronavirus Huelva: Los cribados poblacionales llegan hoy a Paterna del Campo

  • La Junta informa de que los testeos de la última semana solo arrojaron un caso en Isla Cristina

Camión de cribado en La Palma del Condado. Camión de cribado en La Palma del Condado.

Camión de cribado en La Palma del Condado. / Josué Correa (La Palma del Condado)

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía inicia hoy un cribado poblacional de Covid-19 en Paterna del Campo, después de que ayer realizase un testeo masivo en Cartaya.

Ambas actuaciones fueron acordadas en la última reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Huelva, el órgano técnico de seguimiento de la pandemia en la provincia, ante el elevado número de casos contabilizados en las referidas localidades.

Para el desarrollo de este operativo se han citado en su conjunto a un total de 1.242 ciudadanos que se someten a test rápidos de antígenos: 882 en Cartaya y 360 en Paterna del Campo.

Las pruebas en los dos municipios son efectuadas por una de las nuevas unidades móviles puestas en marcha por Salud con la finalidad de reforzar la realización de los cribados de Covid-19 en Andalucía. Estos vehículos disponen de un equipo de siete profesionales (coordinador, dos administrativos para la identificación de los usuarios, dos enfermeras y dos técnicos de laboratorio) y están dotados con las medidas pertinentes para garantizar la seguridad en todo momento, contando con un circuito de entrada y salida diferenciado y la separación en cada box.

En el caso de Paterna, la unidad estará de 16:00 a 18:00 en el pabellón cubierto municipal, mientras que el cribado en Cartaya se realizó de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 en el pabellón de exposiciones y congresos.

Las personas citadas representan una muestra aleatoria seleccionada por criterios epidemiológicos de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionadas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les informa del día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado.

En lo que respecta a los cribados poblacionales de Covid-19 llevados a cabo durante la semana pasada en la provincia onubense, Salud informó ayer de que concluyeron con 1.096 pruebas realizadas y un caso positivo, registrado en Isla Cristina.

En cuanto a la participación, en la localidad isleña se citaron a 740 personas, de las que acudieron 283, y en Villalba del Alcor la muestra vecinal era de 356 personas y asistieron 189.

Una vez conocidos los resultados de estos cribados extraordinarios, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Huelva hará una valoración de riesgo específica para cada uno de los municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios