Huelva

Coronavirus Huelva: Los mayores de 90 años reciben la primera dosis de la vacuna

  • El Nuevo Colombino también recibe al personal de ayuda a domicilio

  • Los recintos feriales de Aljaraque y Bonares, punto de vacunación a nivel provincial

Pepa, de 96 años, recibe la primera dosis de la vacuna.

Pepa, de 96 años, recibe la primera dosis de la vacuna. / Josué Correa

"Procura no coger el virus. Ponte la mascarilla hasta para ir al baño". Son palabras de Pepa, de 96 años, a este que escribe, tras recibir ayer la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. "Tengo el libro de la abuela, que tiene mucha sabiduría", comentaba en los 15 minutos de rigor a la espera de posibles reacciones tras el pinchazo. Después de meses, muchos meses, sin salir de casa, ayer Pepa mostraba su alegría una vez que ha dado el primer paso hacia la inmunidad contra la Covid-19. La onubense salió de su fuerte tras unos meses "malísimos" en los que ha pasado más miedo "que en la guerra". Esta ha sido y es otra, aunque ante un enemigo invisible que ha robado muchas vidas y ha dejado huérfano el calor de los besos y abrazos.

En el Nuevo Colombino se jugó ayer el partido más importante que se recuerda a la vera del Paseo de la Ría. El fortín colombino se transformó en centro de vacunación para los mayores de 90 años y el personal de ayuda a domicilio. La entereza de los ancianos fue clave para saber que la remontada y, por tanto, la victoria está cerca y que será por goleada. Así se vio en la esperanza de los ojos que tanto han sufrido la distancia este tiempo atrás. Y lo han sufrido con un comportamiento ejemplar. Una lección más de quienes mejor saben de qué va la vida y más en estas circunstancias donde la sociedad mira de frente a la muerte. 

"Estaba deseando ponerse la vacuna para salir", explicó María Ángeles acerca de su padre, Claudio Cordobés, de 102 años, quien decía encontrarse "muy bien". Tanto que "no he sentido ni el pinchazo". La transparencia de su cabeza recordaba su vivencia en la Guerra Civil, donde pasó "más miedo", cuando tenía los 18 años. Hoy puede decir que está a unos días de ser inmune frente a quien se ha llevado por delante tantas vidas, las mismas familias que ha destrozado.   

La vacunación frente a la Covid-19 dio ayer un acelerón. Fueron más de 3.200 onubenses a los que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía citó en el Nuevo Colombino y los recintos feriales de Aljaraque y Bonares. El aparcamiento del estadio albiazul se transformó en centro de vacunación desde primera hora de la mañana. Bajo una perfecta organización comenzaron a llegar vehículos y sin apenas tiempo de espera, los sanitarios fueron poniendo la primera dosis a los onubenses sin tan siquiera bajarse del coche. Agentes de la Policía Portuaria fueron los encargados de controlar la entrada a la Avenida del Decano, mientras que trabajadores de Protección Civil controlaron la entrada al estadio hasta que los vehículos, separados en dos carriles fueron pasando por el punto sanitario instalado casi en la otra puerta del aparcamiento. Una ambulancia servía como punto de atención ante cualquier incidencia o reacción a la vacuna. 

Mientras que los mayores de 90 años recibieron las dosis de Pfizer, las trabajadoras de ayuda a domicilio se les administró la vacuna AstraZeneca si tenían menos de 55 años y, si eran mayores o sufrían patologías, la de Pfizer. Isabel María se puso ayer la primera dosis de la vacuna. Cuida a una señora de 94 años, "a quien todavía no han avisado para la vacuna", y también "estoy con una señora con 78 años que tiene patologías". Isabel María expresó a este periódico que "lo mayores lo han pasado peor" durante esta pandemia; para ello su labor ha sido la de "hablarles mucho y animarlos", aunque "ellos son conscientes, están más informados que nosotros". Por su parte, Francisca Flores, mostró su satisfacción después de recibir la primera dosis de la vacuna "primero por nosotras -personal de ayuda a domicilio- y después por lo que tenemos entre manos -mayores-, que son de alto riesgo.  

La semana que viene se continuará la vacunación con los mayores de 90 años en el Área Norte de Huelva. Asimismo, desde el SAS señalaron que en función de las vacunas que vayan llegando se plantearán los siguientes colectivos que recibirán la dosis. 

Por otro lado, el Servicio Andaluz de Salud continúa avanzando de forma rápida con la vacunación en el resto de profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son de primera línea de Covid-19 (grupo 3), y que incluye también al personal de odontología e higiene dental, así como a sanitarios que atienden a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios