Huelva

Coronavirus Huelva: La ocupación de las UCI aumenta hasta niveles de comienzos de marzo

  • Los hospitales onubenses asisten a 89 ingresados por coronavirus, de los que 12 permanecen en cuidados intensivos 

  • Abril suma nueve pacientes críticos y triplica los datos del inicio del mes

Dos sanitarios conversan a las puertas del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Dos sanitarios conversan a las puertas del Hospital Juan Ramón Jiménez. / Rafa del Barrio (Huelva)

Las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de la provincia de Huelva sufrieron ayer un nuevo repunte después de que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía notificase cuatro ingresos en solo 24 horas. Estos hospitalizados elevaron a una docena la cifra de pacientes críticos, la más alta desde el pasado 5 de marzo, fecha en la que se contabilizaban 15 ingresados por coronavirus en UCI.

En abril, la provincia ha triplicado el número de pacientes críticos, dado que el mes comenzó con solo tres personas ingresadas en cuidados intensivos. El incremento se ha caracterizado por ser leve y con ciertas jornadas de mejorías, si bien el día de ayer certificó un repunte de cuatro pacientes más y, por ende, la confirmación de que la presión hospitalaria va en aumento tras el comienzo de la cuarta ola. 

Pese a que los hospitalizados en la UCI se encuentran inmersos en una tendencia creciente, lo que sí es cierto es que el aumento dista de asemejarse al de la tercera ola, cuando se alcanzó un pico de 36 personas en cuidados intensivos el pasado 3 de febrero. En aquel momento la velocidad de propagación del virus era mucho mayor, hasta el punto de que solo enero concentró cerca de 10.000 positivos, una cifra considerablemente superior a la relativa a los positivos del mes actual, que ha dejado 1.663 infectados por el momento.

En lo que se refiere a las hospitalizaciones en planta convencional, los datos de Salud y Familias de ayer reflejaron una ligera caída al contabilizarse un ingresado menos. De este modo, actualmente los hospitalizados ascienden a 89. 

A nivel andaluz, las hospitalizaciones bajaron en 41 pacientes en 24 horas hasta las 1.457. Por provincias, en Almería se registran 129 ingresados, de ellas 48 en UCI; en Cádiz 135, 27 en UCI; en Córdoba 125, 28 en UCI; en Granada 355, de las que 74 son en UCI; en Jaén 125, con 13 en UCI; en Málaga 146 hospitalizaciones, de las que 34 en UCI; y en Sevilla 353, de las que 66 en UCI.

Sobre los datos de la pandemia, la Junta de Andalucía recientemente decidió dejar de emitir el parte de coronavirus los domingos, por lo que no será hasta hoy cuando puedan conocerse los positivos registrados en las últimas 48 horas. En este sentido, cabe recordar que el sábado los casos ascendieron a 122, 37 menos que en la víspera y 48 menos que hace una semana. 

Del mismo modo, la incidencia no ha contemplado actualización alguna durante el fin de semana y, de este modo, hasta hoy no se conocerán los municipios que rebasan la tasa de 500 casos por coronavirus, factor clave para la aplicación de restricciones. Así, la tasa provincial, tras el repunte del sábado, subió hasta los 282,5 positivos por cada 100.000 habitantes, más de 30 puntos más que el viernes (251,8).

A este respecto, el territorio onubense contabiliza siete municipios con cierre perimetral, en tanto que sus índices se sitúan por encima de la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la más alta de la San Bartolomé de la Torre, con 1.010,4; seguida de Almonte, con 807,9; Rociana del Condado, con 793,6; Sanlúcar de Guadiana, con 744,4; Cartaya, con 632,4; Bonares, con 577,6; y Lucena del Puerto, con 552. A ellos podría sumarse, a partir del próximo viernes, Palos de la Frontera, que actualmente tiene una tasa de 502,5. 

En este punto, también conviene recordar que 31 localidades han logrado esquivar el virus en los últimos 14 días. Las mismas son Alájar, Berrocal, Campofrío, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, El Cerro del Andévalo, Corteconcepción, Cortelazor, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Galaroza, La Granada de Riotinto, Hinojales, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral, Rosal de la Frontera, Santa Ana la Real, Valdelarco, La Zarza-Perrunal, Manzanilla, El Almendro, Cabezas Rubias, El Granado, Santa Bárbara de Casa, Villablanca, Villanueva de las Cruces y Zufre.

De otro lado, es reseñable el hecho de que abril ha logrado reducir considerablemente el volumen de fallecidos, pues hasta ahora solo ha concentrado siete -una media diaria de 0,4 decesos-. Cuenta, por tanto, con mejores datos que enero (1,58 diarias), febrero (3,39) y marzo (2,16) de 2021, así como que abril (1,3), octubre (0,64), noviembre (1,3) y diciembre (1,25) de 2020. 

El sábado no se produjeron decesos, aunque sí que se registró la novedad de una falsa defunción, por lo que la Junta corrigió sus datos para indicar que las víctimas mortales ascienden a 356 desde el inicio de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios