Huelva

Coronavirus Huelva: La edad media de los hospitalizados está por debajo de los 40 años

La campaña de vacunación ha modificado el perfil de los hospitalizados por coronavirus en la provincia de Huelva. La inmunización de los colectivos de mayor edad, que eran los más propensos a ingresar en un hospital en anteriores olas, ha derivado en un descenso en la edad media de los pacientes. Tanto es así, que según confirman a esta redacción desde Salud, la media de los hospitalizados está por debajo de los 40 años, si bien es cierto que "hay algún paciente con una edad superior a la misma, aunque sin haber completado la pauta de vacunación".

La reducción en la edad de los hospitalizados por Covid-19 viene dada por la vacunación, dado que prácticamente la totalidad de las personas mayores han completado su pauta. A su vez, también es importante añadir que los jóvenes son los principales afectados por el virus en la actualidad, puesto que en Huelva las personas de entre 15 y 29 años cuentan con una incidencia de más de 600 positivos por cada 100.000 habitantes, un valor que casi triplica el umbral que determina el riesgo extremo de contagio.

Del mismo modo, los onubenses de entre 30 y 44 años son el segundo colectivo que supera la tasa de 250 casos por cada 100.000 habitantes al presentar un índice de 274.  

A este respecto, cabe destacar que, además de ser los que más se contagian actualmente, los jóvenes son los que aún están sin inmunizar, pues no han empezado su proceso de vacunación o han recibido una única dosis. En este sentido, es preciso recordar que los andaluces nacidos en 1990, 1991 y 1992, es decir, que cumplen o han cumplido 31, 30 o 29 años durante todo este 2021, pueden pedir ya cita para la primera dosis de la vacuna contra la Covid, directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

A la vez se está intensificando la recaptación de personas mayores de 40 años que aún no estén vacunadas, aún queda un 11% por inmunizar, con jornadas masivas sin cita en todas las provincias con el preparado de Janssen, un preparado que tiene la gran ventaja de ser de una sola dosis, con una muy alta efectividad para prevenir formas graves de Covid-19, incluyendo las variantes emergentes como la Delta.

De otro lado, el perfil de los nuevos ingresados trae consigo una menor tasa de mortalidad, dado que la recuperación de los mismos es más rápida y menos compleja y, además, presentan menos patologías previas y menos graves que las que pueden tener grupos de edad superior.

A este respecto, según se extrae del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) la tasa de mortalidad es de cero en los menores de 30 años y sube ligeramente hasta 4,3 casos de cada 100.000 habitantes en los onubenses de edades comprendidas entre los 30 y 44 años. Concretamente, en este grupo son los hombres (5,1) los que presentan una mayor mortalidad por la Covid-19. 

El mencionado valor contrasta con la tasa de mortalidad en las personas de entre 65 y 84 años, grupo en el que el índice se sitúa en 288,9 casos por cada 100.000 habitantes. En este caso, son los varones los más afectados también, aunque en mayor medida que en los colectivos más jóvenes, en tanto que su tasa es de 391,2, notablemente superior a la de 201,2 del sexo femenino.

A medida que suben las edades, la tasa de mortalidad es aún mayor y así lo atestigua el IECA que cifra en 1078,4 casos por cada 100.000 habitantes el índice en los mayores de 85 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios