Huelva

Coronavirus Huelva: La incidencia crece más de 100 puntos en los últimos diez días

  • Salud notifica en las últimas 24 horas 122 positivos, 254 curados y ocho ingresos

  • Los casos activos bajan de los 4.000

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense en la mañana del sábado.

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense en la mañana del sábado. / Alberto Domínguez (Huelva)

La tendencia al alza que protagoniza la incidencia por Covid-19 en la provincia de Huelva no cesa y, pese a que a comienzos de la semana transcurrieron 72 horas sin variaciones en la tasa, el índice experimentó ayer un nuevo repunte y ya se sitúa en 282,55 casos por cada 100.000 habitantes. Este valor es un 62% mayor que el que registraba la provincia hace diez días, momento en el que la incidencia ascendía a 174,2 positivos. 

Si bien es cierto que la tasa continúa en crecimiento, también lo es el hecho de que los contagios han disminuido levemente en los últimos días. Tanto es así, que en la última semana la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha detectado 697 infectados, un 7% menos que los diagnosticados en la semana inmediatamente anterior –período comprendido entre el 4 y el 10 de abril–, en la que los positivos se elevaron a 753. 

El escenario actual, en el que los positivos caen levemente y la incidencia sigue en aumento, viene dado por una mayor incidencia del virus en los municipios de menor población. Por tanto, los casos detectados en estas localidades, entre las que figuran San Bartolomé de la Torre (1143,3 contagios por cada 100.000 habitantes), Almonte (873,2) Rociana (818,7), Sanlúcar de Guadiana (744,4) o Lucena del Puerto (613,3), disparan la mencionada tasa.

En relación a los positivos registrados en el último día, Salud informó de un leve descenso en los contagios tras el repunte de 159 casos que se produjo el viernes. En las últimas horas, los infectados disminuyeron hasta los 122, 37 menos que en la víspera y 48 menos que hace una semana.

A este respecto, es preciso recordar que durante los fines de semana la Junta de Andalucía no indica la procedencia de los últimos casos, por lo que no será hasta mañana cuando puedan conocerse los municipios más afectados por el virus y, por ende, su incidencia, factor clave para la entrada en vigor de nuevas restricciones. 

En este punto, cabe resaltar que la provincia de Huelva contabiliza 31 localidades que no han registrado nuevos casos de coronavirus en los últimos 14 días. Las mismas son Alájar, Berrocal, Campofrío, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, El Cerro del Andévalo, Corteconcepción, Cortelazor, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Galaroza, La Granada de Riotinto, Hinojales, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral, Rosal de la Frontera, Santa Ana la Real, Valdelarco, La Zarza-Perrunal, Manzanilla, El Almendro, Cabezas Rubias, El Granado, Santa Bárbara de Casa, Villablanca, Villanueva de las Cruces y Zufre.

Por su parte, la presión hospitalaria, tras varias jornadas de aumento de los hospitalizados, experimentó ayer una ligera caída respecto a la víspera, pues hay dos pacientes menos, pese a que en las últimas 24 horas ingresaron hasta ocho personas. Por tanto, actualmente los hospitales onubenses atienden a 90 pacientes de Covid-19, de los que ocho permanecen en cuidados intensivos. 

En el apartado de los fallecimientos, es reseñable el hecho de que Salud y Familias informó ayer de un falso deceso, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 356 –siete de ellos en el mes de abril, que suma una media diaria de 0,4 fallecidos–.

En el plano positivo, 254 personas consiguieron vencer a la pandemia en las últimas horas, por lo que la cifra de curados asciende a 22.672. De este modo, gracias al alto volumen de recuperados, los casos activos bajaron de los 4.000 para mantenerse en 3.971.

En cuanto a las vacunas inoculadas en la provincia, son ya 137.910 las dosis administradas y 37.281 las personas que cuentan con las dos dosis.

A nivel andaluz, el sábado dejó un total de 2.182 casos, una cifra algo inferior los 2.477 positivos de la víspera y a los 2.383 de hace siete días, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabilizó seis fallecidos, 13 menos que el viernes y cinco menos que el sábado pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios