Huelva

Coronavirus Huelva: 2021 arranca con cuatro brotes que suman 27 casos

  • Los focos se localizan en el distrito sanitario Huelva-Costa y se añaden a dos de la semana pasada que siguen activos

  • Hay 97 contagios más y 37 pacientes hospitalizados, 11 en la UCI

Dos ciudadanos a las puertas de una farmacia en el centro de la capital onubense. Dos ciudadanos a las puertas de una farmacia en el centro de la capital onubense.

Dos ciudadanos a las puertas de una farmacia en el centro de la capital onubense. / Rafa del Barrio (Huelva)

La última actualización de los contagios en Huelva indica que en la provincia hay seis brotes activos. De ellos, cuatro corresponden a la última semana y están localizados en el distrito sanitario Huelva-Costa. Uno de ellos aglutina nueve positivos, otros dos suman siete casos cada uno y el cuarto, cuatro contagios hasta llegar al total de 27. A estos cuatro brotes hay que sumar dos de la semana anterior que permanecen. Los días finales del periodo navideño comienzan a marcar el inicio de la tercera ola de la pandemia.

El pasado 19 de diciembre entraron en vigor las nuevas instrucciones que marcó la Junta de Andalucía para las fiestas y que suponían una suavización de las restricciones. Desde la Consejería de Salud y Familias su titular, Jesús Aguirre, adelantó ayer que la Junta prevé “endurecer” las medidas para contener los contagios al alza en la comunidad andaluza mientras el presidente, Juanma Moreno, manifestaba a través de Twitter que “Andalucía seguirá actuando para contener los efectos de la tercera ola”. Habrá que esperar a la reunión prevista hoy viernes con el comité de expertos para conocer las novedades.

En esta línea, en Huelva los casos mantienen la línea ascendente de los primeros días del nuevo año. El último comunicado de la Consejería de Salud y Familias señala que en la provincia hay 97 contagios más en el último día. Aunque son más de diez menos que los 108 del día anterior, son cerca de veinte más que hace una semana, ya que el jueves pasado, día 31 de diciembre, los nuevos casos positivos eran 80. Según el desglose por municipios que facilitó ayer Salud, correspondiente a los dos últimos días, la mayor subida de contagios se produjo en Huelva capital, donde aumentaron en 48 casos. También es significativo el caso de Isla Cristina, que sumó 28 contagios según las mismas fuentes.

En un sentido más positivo, hay que destacar en primer lugar que en el último día no hay que lamentar ningún fallecimiento en la provincia. Desde el inicio de la pandemia, son 140 las personas que han muerto por Covid. Además, en las últimas 24 horas se han recuperado 22 personas de la enfermedad.En el apartado de las hospitalizaciones, en la actualidad los centros onubenses atienden a 37 pacientes de coronavirus, once de ellos en la UCI. Es un dato más bajo que el reportado por Salud el pasado jueves, día en el que el número de ingresados llegaba a 44, aunque el número de internos en la UCI, ocho, era menor que el de ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios