Huelva

Coronavirus Huelva: Trece contagios a la hora en la última semana desencadenan la sexta ola

  • Huelva, con una tasa de incidencia superior a 120, se mantiene como la segunda provincia andaluza con mayor índice

Dos mujeres conversan en una calle del centro de la capital onubense.

Dos mujeres conversan en una calle del centro de la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

El avance de la sexta ola de coronavirus en la provincia de Huelva es una realidad. Así se desprende de los partes diarios emitidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que cifran en 318 los positivos detectados en los últimos siete días –un 5% más que en la semana inmediatamente anterior– o, lo que es lo mismo, 13 casos de Covid-19 a la hora.

El continuo repunte de los contagios queda reflejado en que hay que remontarse hasta el pasado 13 de noviembre para hallar una cifra más alta de infectados de la registrada ayer en el conjunto de la provincia. La Consejería de Salud y Familias informó de 83 nuevos positivos por coronavirus, uno menos que aquel 3 de septiembre y dos más que el pasado viernes.

Por municipios, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) situó a la capital como la localidad que más nuevos infectados concentró en un solo día al registrar 36. Le siguieron en la relación de municipios afectados por el virus Cartaya (11), Palos de la Frontera (8), Moguer (5), Aljaraque (5), La Palma del Condado (4), Paterna del Campo (2), San Bartolomé de la Torre (2), Punta Umbría (2), Almonte (2), Bollullos Par del Condado (1), Alosno (1), Bonares (1), La Granada de Río-Tinto (1), Valverde del Camino (1) y Zalamea la Real (1).

El acelerón de la pandemia viene acompañado de una tendencia ascendente de la tasa de incidencia, la cual, con cinco puntos más respecto a la víspera, se eleva ya a 120,8 positivos por cada 100.000 habitantes. Este valor deja a la provincia en riesgo medio, según el nuevo semáforo Covid aprobado esta semana por Sanidad y las comunidades autónomas. El mismo establece en un índice de 300 el límite para pasar a riesgo alto de contagio.

La elevada tasa de incidencia viene dada, sobre todo, por los índices que presentan los distritos sanitarios Condado-Campiña y Huelva-Costa, con 126 y 138 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días respectivamente. Con mejores datos se sitúa Sierra de Huelva-Andévalo Central (51,9), distrito en riesgo bajo.

En lo que se refiere a las localidades, el IECA refleja que están en riesgo alto Campofrío (981,7), La Granada de Río-Tinto (823,9), Palos de la Frontera (510,9) y Cartaya (318,6).

Por su parte, la presión hospitalaria se redujo tímidamente respecto a la víspera con un paciente menos en planta convencional. De este modo, los hospitalizados bajaron a 26, de los que dos continúan en una unidad de cuidados intensivos.

En el plano positivo, cabe destacar que no se produjeron fallecimientos como consecuencia del virus, manteniéndose las víctimas mortales en 422, al tiempo que ocho personas consiguieron vencer a la enfermedad, ascendiendo a 45.573 los curados.

De otro lado, Andalucía registró ayer un total de 1.045 contagios de coronavirus, más que los del viernes pasado (718), y contabilizó cinco nuevos fallecidos, tres más que el jueves y más que hace siete días, cuando se registraron dos decesos.

Así lo detallan los datos del IECA, que indicó que la incidencia en 14 días aumentó 7,1 puntos en 24 horas y se encuentra en 90,1 casos por cada 100.000 habitantes, superior también a los 61,1 del mismo día de la semana pasada. Es el dato más alto desde el 14 de septiembre (98,6).

Los 1.045 contagios de este viernes se notificaron tras los 983 del jueves, los 783 del miércoles, los 425 del martes, los 782 del lunes y domingo, los 741 del sábado, los 718 del viernes pasado.

Con respecto a los datos provincializados, Sevilla fue la provincia que más positivos contabilizó con 259, seguida de Málaga con 231, Cádiz con 154, Córdoba con 132, Almería con 97, Huelva con 83 y Granada con 47 y Jaén con 42.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios