Huelva

Coronavirus Huelva: Los casos activos se reducen a la mitad en un mes

  • Hay un total de 2.816 personas en el territorio onubense con coronavirus en estos momentos

  • Salud realiza cribados poblacionales en Isla Cristina y Villalba del Alcor

Varios sanitarios trabajan con test realizados en cribados masivos en la provincia de Huelva. Varios sanitarios trabajan con test realizados en cribados masivos en la provincia de Huelva.

Varios sanitarios trabajan con test realizados en cribados masivos en la provincia de Huelva. / Josué Correa

Uno de los datos que mejor representa la evolución del coronavirus en un territorio es el número activos de casos, es decir, la cifra de personas que en ese momento es positivo por la Covid-19. Actualmente, en la provincia de Huelva hay un total de 2.816 contagiados. Esta cifra sale de restar al número total de positivos acumulados desde que se inició la pandemia (11.053) los fallecimientos (123) y los curados (8.114).

Las restricciones, sumado a la responsabilidad individual, han permitido que en las últimas cuatro semanas los casos activos se rebajen un 49,9%. Y es que el pasado 21 de noviembre había en la provincia de Huelva un total de 5.621 personas positivas en coronavirus. Nada comparado con el mes anterior, que es cuando se produjo la mayor subida de casos en el territorio onubense. Así, el 21 de octubre 1.661 casos activos por lo que hubo un incremento del 238,4%. Actualmente, Huelva es la provincia andaluza con el menor número de casos activos: Almería (3.440), Cádiz (6.836), Córdoba (3.396), Granada (5.571), Jaén (3.961), Málaga (3.846) y Sevilla (6.782). 

De las 2.816 personas contagiadas en estos momentos, hay 59 están ingresadas en centros hospitalarios onubenses. Diez de estos pacientes se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. En el resto de provincias andaluzas, la situación hospitalaria es la siguiente: Almería (103 hospitalizaciones, de las que 28 en UCI), Cádiz (211 hospitalizaciones, de las que 42 en UCI), Córdoba (100 hospitalizaciones, de las que 17 en UCI), Granada (215 hospitalizaciones, de las que 51 en UCI), Jaén (144 hospitalizaciones, de las que 30 en UCI), Málaga (151 hospitalizaciones, de las que 24 en UCI) y Sevilla (169 hospitalizaciones, de las que 45 en UCI). Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía confirmó ayer dos fallecidos por coronavirus en la provincia de Huelva (uno en La Palma del Condado y otro en Palos de la Frontera). Es la peor noticia de un inicio de semana en el que se han registrado hasta 40 muertes en la región andaluza.

La Administración notificó 14 nuevos positivos en el territorio onubense en las últimas 24 horas. Fue la mejor noticia -sumado a 330 nuevos curados- de un día en el que todas las provincias andaluzas registraron menos de un centenar de casos.

Los casos que se confirmaron en la provincia de Huelva en los últimos tres días se dieron en: El Cerro de Andévalo (1), Cortegana (1), Almonte (4), Bollullos Par del Condado (1), Bonares (8), Gibraleón (1), Lucena del Puerto (5), Moguer (8), Niebla (3), La Palma del Condado (11), Palos de la Frontera (10), Rociana del Condado (1), San Juan del Puerto (1), Trigueros (1), Aljaraque (6), Ayamonte (1), Cartaya (11), Huelva capital (32), Isla Cristina (10), Lepe (4), Punta Umbría (1), Villablanca (1) y Villanueva de los Castillejos (1).

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias organiza esta semana nuevos cribados poblaciones de la Covid-19 en dos municipios de la provincia de Huelva con el objetivo de conocer la incidencia del virus. Se trata de Isla Cristina –que se realizó ayer–, y Villalba del Alcor, que tendrá lugar hoy en el pabellón deportivo municipal de 10:00 a 15:00.

Esta actuación fue acordada en la última reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Huelva, el órgano técnico de seguimiento de la pandemia en la provincia, ante el elevado número de casos registrado en las referidas localidades.

Para el desarrollo de este operativo se van a citar en su conjunto a un total de 1.144 ciudadanos que se someterán a test rápidos de antígenos: 788 en Isla Cristina y 356 en Villalba del Alcor. Para estas pruebas se utilizarán test rápidos de antígenos, los cuales tienen un “alto nivel de efectividad, fiabilidad y capacidad diagnóstica”. Su ventaja radica en que no requieren instrumentos de lectura y se pueden efectuar fuera de laboratorio, obteniéndose los resultados en apenas unos 15 minutos. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios