Huelva

Coronavirus Huelva: la residencia Santa Teresa de Jornet recibe hoy las primeras 160 vacunas de la provincia

  • La inmunización de las personas mayores y sus cuidadores continuará mañana en el centro de La Orden

  • Al hospital Juan Ramón Jiménez de la capital llegan 40 dosis del primer lote

Llegada de las primeras vacunas al almacen de Guadalajara desde donde se distribuirán al resto de España. Llegada de las primeras vacunas al almacen de Guadalajara desde donde se distribuirán al resto de España.

Llegada de las primeras vacunas al almacen de Guadalajara desde donde se distribuirán al resto de España. / Efe (Huelva)

Un día esperado desde hace meses. Serán solo las 210 primeras dosis, pero con enorme valor simbólico. Con el inicio de la vacunación contra la Covid-19 comienza la cuenta atrás para vencer a la pandemia que azota a la sociedad desde marzo. Los residentes y cuidadores de la residencia Santa Teresa de Jornet, en la avenida de Santa Marta, serán los primeros onubenses en recibir la vacuna. Tendrán 160 dosis para ellos. Además de los ancianos, habrá una partida de 40 dosis que llegarán al hospital Juan Ramón Jiménez para personal sanitario. Los usuarios del centro de mayores de La Orden serán los siguientes en ser inmunizados mañana lunes.

El dispositivo marcado por Salud fija como punto de partida Granada. Allí llegarán las 1.840 dosis que destina el Gobierno para Andalucía en la primera jornada. El 11,4% de esas vacunas corresponden a la provincia onubense en esta primera jornada. Desde el centro logístico granadino partirán los diferentes transportes con su escolta correspondiente hacia las ocho provincias.

Estas primeras dosis se complementarán con repartos semanales por parte de la farmacéutica Pfizer “hasta alcanzar las 868.725 dosis previstas para Andalucía en las próximas 12 semanas”, según ha señalado en un comunicado la consejería de Salud.

El objetivo de Salud es lograr vacunar a los más de 2.400 usuarios de residencias de ancianos de Huelva antes de una semana así como a sus cuidadores. Junto a ellos, el otro grupo prioritario en esta fase inicial del proceso inmunización son los 7.470 sanitarios que hay en Huelva así como al millar de efectivos de los cuerpos de seguridadsanitarios, profesionales que luchan en primera línea contra la pandemia. El ritmo del proceso de vacunación vendrá impuesto por las existencias. La logística para el traslado y reparto son complejos. Al menos mientras esté disponible solo la versión de la farmacéutica Pfizer la dificultad será mayor por la necesidad de conservación que requiere. Por ello, una vez entren en circulación otras versiones menos sensibles comenzará a acelerarse el proceso.

Huelva tendrá el 11,4% del total del primer envío remitido por el Gobierno a Andalucía

En esta primera fase, y siempre en función de la distribución por parte de las farmacéuticas, Huelva recibirá una media de 500 vacunas diarias a razón de 300 para la Costa, Condado y el área de la capital y otras 200 para la Sierra y el Andévalo, según fuentes sanitarias.

La previsión del SAS es disponer de 500 unidades diarias a partir de la próxima semana

El plan fija dos punto operativos en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de Atención Primaria de Huelva (antiguo Manuel Lois) y la farmacia del hospital de Riotinto. Será donde se recibirá la vacuna para su reparto una vez esté en marcha el operativo durante la próxima semana. Desde ahí se distribuirá a los 16 puntos de vacunación disponibles. En el Distrito Huelva-Condado Campiña habrá tres equipos móviles y tres en centros de salud (Bonares y Aljaraque), además del propio Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de Atención Primaria de Huelva; en el Área Sanitaria Norte de Huelva habrá dos equipos móviles y dos equipos de Primaria (centros de salud de Aracena y Riotinto) más un equipo en el hospital; además habrá tres equipos en el Hospital Juan Ramón Jiménez y dos en el Hospital Infanta Elena. Las dosis llegarán de forma diaria desde el centro logístico central de Bidafarma instalado en Sevilla. En todos los casos serán los sanitarios los que se desplacen para inyectar la vacuna a las personas en esta primera fase en la que los pacientes tiene un mayor nivel de vulnerabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios