Huelva

Coronavirus Huelva: Sólo el 1,2% de los onubenses han superado la enfermedad y presenta anticuerpos

  • La población onubense es de las que menos presenta anticuerpos según el estudio de seroprevalencia 

Toma de muestras en el centro de salud del Torrejón. Toma de muestras en el centro de salud del Torrejón.

Toma de muestras en el centro de salud del Torrejón. / H.I.

El 1,2% de la población onubense ha superado la enfermedad y presenta anticuerpos IgG contra la Covid-19, apenas un 0,1% más que en la primera oleada de los resultados del estudio de seroprevalencia liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), según los resultados de esta segunda tanda de resultados. Huelva presenta la menor tasa del país sólo por delante de Ceuta. El El índice de población con anticuerpos en Andalucía (2,9%) es inferior al registrado a nivel nacional, que se sitúa en el 5,2%. En concreto, la prevalencia de personas con anticuerpos se sitúa en Andalucía en un porcentaje medio del 2,9%, en un intervalo de confianza al 95% que va del 2,5 al 3,4, frente al 2,6% registrado en la primera oleada. Por provincias, de mayor a menor prevalencia, Jaén registra la mayor tasa con un 4,4% –siete décimas más–, superando a Málaga con un 3,6% –dos décimas menos– que lideraba la anterior oleada.

Por detrás se sitúan Granada con un 3,3% –igual en la anterior oleada–; Sevilla con un 2,7% –tres décimas más–; Almería y Córdoba con un 2,5% –cuatro décimas más y siete décimas menos, respectivamente–; Cádiz con un 2,4% –ocho décimas más–, y Huelva con un 1,2% –una décima más–, que registra el menor índice toda España. El mapa de posibles casos con síntomas de Covid-19 en las últimas dos semanas muestra escasa incidencia en Andalucía salvo en la provincia de Granada, donde alcanza el 1,1%.

En Córdoba se sitúa en el 0,4%, en Málaga y Sevilla en el 0,2% y en Huelva en el 0,1%, mientras que Almería, Cádiz y Jaén registran un 0%. Los posibles casos con síntomas de Covid-19 se refiere a personas con tres o más síntomas o con pérdida súbita de olfato. En el conjunto de España, la tasa es ligeramente inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%). Aunque la media nacional es de un 5,21%, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10% tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios