Huelva

Coronavirus Huelva: Salud comienza la vacunación de 1.200 profesionales sanitarios

  • Todos los profesionales que no están en primera línea recibirán su dosis en esta fase del programa 

Coronavirus Huelva: Salud comienza la vacunación de 1.200 profesionales de profesionales sanitarios Coronavirus Huelva: Salud comienza la vacunación de 1.200 profesionales de profesionales sanitarios

Coronavirus Huelva: Salud comienza la vacunación de 1.200 profesionales de profesionales sanitarios / Josué Correa (Huelva)

Salud comienza el plan de vacunación para 1.200 personas, entre personal sanitario y sociosanitario, que no están en primera línea. En concreto, en la jornada de ayer citó al personal de oficinas de farmacia, ópticas y centros de atención temprana y a fisioterapeutas y podólogos. Para ello, el Nuevo Colombino volvió a ser el epicentro de la campaña en la provincia. En el grupo 3 también se incluye el personal de odontología e higiene dental, así como otros sanitarios que atienden a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, destaca que Huelva está siendo "un referente en vacunación masiva" a nivel nacional con las vacunaciones que se están llevando a cabo en el estadio Nuevo Colombino de la capital y que comenzaron el pasado sábado cuando se administró la primera dosis a 1.080 personas, entre mayores de 90 años -grupo 5 dentro del plan de inmunización- y personal de servicio de ayuda a domicilio, incluidas dentro del grupo 4 junto a los grandes dependientes.

La vacunación empezó a las 9:00 y se alargará hasta las 19:00 y está llevada a cabo por un equipo de cuatro enfermeras, un técnico sanitario y una ambulancia. Además, Verano recuerda que también se empezó a vacunar a mayores de 80 años, a los que se les citará de manera telefónica desde el centro de salud de referencia, recordando que se han ampliado en 37 más los puntos de vacunación en la provincia de Huelva, por lo que "está todo preparado para que llegue el mayor número posible de vacunas a la provincia".

La delegada agradeció asimismo al Ayuntamiento de Huelva su colaboración a través de Protección Civil y la Policía Local que participan regulando y controlando las entradas y salidas de los vehículos al recinto. Por su parte, la delegada territorial de Salud, Manuela Caro, destacó que Huelva ha sido "pionera" con este punto de vacunación masiva, lo que ha permitido que "se llegue a más gente en menos tiempo". La delegada ha agradecido a los profesionales sanitarios "el trabajo que han hecho", destacando que con las 1.200 vacunas de hoy casi 30.000 personas habrá recibido en Huelva la primera dosis.

De otro lado, el gerente de los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, Antonio Ortega, ha destacado las condiciones del estadio para administrar las vacunas ya que buscaban un sitio "bien ventilado" para evitar riesgos de infección, así como la accesibilidad y la capacidad de tener un área de observación para los vacunados, que tienen que permanecer en el lugar 15 minutos por si se produjese algún tipo de reacción, algo que, ha destacado, "no se ha producido hasta el momento". Asimismo, apuntado que durante la primera fase de la pandemia se usó el estadio para realizar pruebas PCR masivas, sobre todo a escolares, ya que en el mes de enero realizaron 2.000 PCR al día.

En cuanto al próximo uso del estadio, dentro de tres sábados se volverá a convocar en el Nuevo Colombino para administrar la segunda dosis a los colectivos vacunados allí el sábado, así como para vacunar a los grandes colectivos, como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o los docentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios