Huelva

Coronavirus Huelva: La Junta defiende que la provincia lidere la vuelta a la normalidad

  • Juanma Moreno pide que la apertura empiece en zonas de la provincia menos castigada

  • La positiva evolución pesa: la mitad de los curados se suman en los últimos 4 días

  • Hay dos nuevos fallecidos onubenses pero sigue estable el dato de internos en la UCI

Un padre y sus hijos se asoman al balcón de su casa en un bloque de viviendas de la capital onubense durante el confinamiento por el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Un padre y sus hijos se asoman al balcón de su casa en un bloque de viviendas de la capital onubense durante el confinamiento por el estado de alarma decretado por el Gobierno. / Alberto Domínguez

La vuelta a la normalidad en España podría empezar por Huelva. Al menos por algunas de sus comarcas, que destacan por estar entre las menos castigadas por el coronavirus en todo el país. Es lo que defiende el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, partidario de que sea la comunidad andaluza la que lidere el desconfinamiento general, de forma escalonada y no antes del fin del estado de alarma, fijado, en principio, para el 10 de mayo.

Moreno ya se lo ha hecho saber al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia de ayer con el resto de presidentes autonómicos. Hace valer la “baja incidencia” de la pandemia por el Covid-19 en Andalucía y, dentro de ésta, al abordar el fin gradual del confinamiento ciudadano, entiende que “tendría sentido” que se empezará por algunas comarcas o zonas de Huelva y de Almería, que registran los menores índices de contagio.

Todo debería pasar el filtro de las autoridades sanitarias y científicas, llamadas a tutelar también la progresiva vuelta a la normalidad en todo el territorio nacional. Pero por el momento ya se ha adelantado Juanma Moreno para que Andalucía, por su buena evolución ante la enfermedad, lidere este proceso, como ha hecho saber a Pedro Sánchez. Y estableciendo prioridades a menor escala, Huelva tendría que encabezar, por esa misma lógica, el desarrollo de esas medidas que permitan la salida de la población a la calle.

El presidente de la Junta habla de zonas o comarcas. Si se consideran los distritos sanitarios de cada provincia, la estadística andaluza coloca al Condado-Campiña onubense con sólo 83 casos confirmados hasta el momento, y 94 en Sierra-Andévalo Central. Sólo en el distrito cordobés Guadalquivir (50) y en el almeriense de Levante-Alto Almanzora (81) hay números más bajos.

En el distrito Huelva-Costa, que incluye la capital onubense, se da la mayoría de los casos confirmados en la provincia, 200, pero sigue siendo un dato muy inferior al del resto de capitales andaluzas, a excepción de Almería, cuyo distrito suma 193. Se entiende, pues, que el escalonamiento en territorio onubense dejaría a la ciudad y el litoral relegados para el final.

Ya se ha asegurado en distintos ámbitos que el fin del confinamiento, en cualquier caso, no supondrá una repentina vuelta a la vida anterior a la irrupción del coronavirus en España.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su comparecencia de ayer. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su comparecencia de ayer.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su comparecencia de ayer.

Además del escalonamiento en los territorios, éste se adoptará de forma gradual en distintos segmentos de la población y con medidas aún restrictivas para asegurar la protección individual y colectiva. Todo sigue en estudio por parte de las autoridades y dependerá también, en gran medida, de la evolución de los datos de contagio, que marcarán la acción.

Por lo pronto, los ofrecidos ayer por la Consejería de Salud y Familias mantienen a Huelva como la provincia con menos casos confirmados en Andalucía, en el grupo de cabeza, en este sentido, también entre el resto del país. El balance del domingo dejó 19 positivos más, para llevar la cifra global a 377, contabilizando contagiados sintomáticos y asintomáticos. Y aunque esa cifra haya triplicado el incremento del sábado, lo positivo viene de los centros hospitalarios, donde sólo se registraron dos ingresos más y ninguno nuevo en Cuidados Intensivos, que suma ya tres jornadas consecutivas con 29 internos en esta unidad en la provincia de Huelva.

Y es cierto que los nuevos contagiados fueron más que los pacientes curados, 11 ayer, pero el incremento de estos sigue en alza y son ya en el acumulado (118) prácticamente un tercio del total de infectados desde que empezó la crisis sanitaria (377).

Recuperación de contagiados

Aunque más llamativa es la tendencia reciente, la marcada desde el jueves, tiempo en el que se han incorporado a la estadística 56 personas recuperadas totalmente, casi la mitad del total que lo han conseguido en Huelva hace ya más de cinco semanas.

Ésta es una de las razones que esgrime el Gobierno andaluz para que Huelva sea una de las provincias que lidere la esperada apertura dentro de tres semanas más. A la baja incidencia del virus en la provincia, con una tasa de 72 por cien mil habitantes el sábado, se une el buen comportamiento que está teniendo la enfermedad estos últimos días. Si en los próximos se consolida, la provincia onubense ganará más enteros para que las pretensiones de la Junta con el desconfinamiento sean una realidad el mes que viene.

La nota negativa en la pandemia la sigue aportando la estadística de fallecimientos. El parte de este domingo dejó dos bajas más en Huelva, una menos que el día anterior pero sin dejar de sumar desde el miércoles pasado. Mientras haya muertes por este virus, la lucha seguirá abierta y todas las medidas de seguridad serán pocas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios