Huelva

Coronavirus Huelva: La Junta activa nuevas ayudas para el mantenimiento laboral

  • El Gobierno andaluz pone en marcha 372,2 millones de euros con el objetivo de que lleguen a sus beneficiarios “cuanto antes”

María Ángeles Muriel, Bella Verano y Antonio Augustín.

María Ángeles Muriel, Bella Verano y Antonio Augustín. / J.M.L.

La Junta de Andalucía aprobó esta semana nuevas líneas de ayudas para sofocar las consecuencias económicas derivadas de las pandemia del coronavirus. La delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano, junto a la delegada territorial de Turismo, María Ángeles Muriel; y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín, informaron ayer de las distintas ayudas directas, por valor de 372,2 millones de euros, a las que se podrán acoger los empresarios y trabajadores onubenses con el objetivo de mantener la actividad empresarial y que no se pierdan empleo y que “lleguen cuanto antes a los beneficiarios”. Para el mantenimiento del empleo hay destinados 270 millones de euros;para la articulación de una ayuda asistencial complementaria (75 millones); y para la puesta en marcha de ayudas lineadles en el ámbito turístico (27 millones).

La delegada del Gobierno indicó que “el plan de la Junta de Andalucía busca, precisamente, ayudar a ese tejido empresarial onubense que ha sufrido una crisis inesperada que no sabemos cuándo terminará”. “Nuestro compromiso como Gobierno, ha sido, es y será atender y paliar la situación que ha provocado la pandemia con la puesta en marcha de iniciativas, ayudas y subvenciones como ésta”.

En esta línea, desde la Administración también se ha explicado que el procedimiento de solicitud será “muy simple”. En Huelva se han registrado durante la pandemia más de 4.600 empresas con Erte que engloban a más de 18.000 trabajadores afectados. Sí que es cierto que hay algunas líneas de ayudas que el presupuesto no está provincializado por lo que será la cifra de solicitudes la que marque la división económica. Próximamente se abrirán ayudas para autónomos y para pymes, según han anunciado desde la Junta de Andalucía.

De manera concreta, en el ámbito turístico hay tres líneas de ayudas lineales de 3.000 euros. Se van a beneficiar en la provincia de Huelva 65 empresas de turismo activo, 725 alojamientos rurales y 99 guías turísticos. Se está a la espera, según informó María Ángeles Muriel, que el Gobierno de España lance las ayudas ya anunciadas, para poder sacar más líneas desde la Junta, por ejemplo enfocadas a los hoteles. “No podemos caer en el error de poner en marcha ayudas que después nuestros beneficiarios puedan ser perjudicados por las ayudas del Gobierno central”, en el aspecto de que puedan ser o no compatibles. En cuanto a la modificación en la regulación del bono turístico, Muriel subrayó que se amplía su plazo de vigencia hasta el 9 de diciembre, fecha hasta la que también estará en vigor el distintivo Andalucía Segura. El mínimo de pernoctaciones para poder acceder a la bonificación del 25% de la estancia se reduce de tres a dos, con un máximo de 200 euros. En pernoctaciones de al menos cuatro noches se subvenciona el 50% del importe del alojamiento, con un máximo de 500 euros, en dos supuestos: mayores de 65 años y menores de 25 años.

Además, se amplía el objeto de la subvención al concepto estancia para, de este modo, incluir los gastos de desayuno cuando esté ligado a la pernoctación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios