Huelva

Coronavirus Huelva: La Junta pide cautela tras el centenar de positivos registrados en el último día

  • Una decena de municipios sigue con una tasa superior a 500

  • El territorio registra 101 contagios, un deceso y diez curados

Ambiente en el centro de la capital onubense durante la mañana de ayer. Ambiente en el centro de la capital onubense durante la mañana de ayer.

Ambiente en el centro de la capital onubense durante la mañana de ayer. / Josué Correa (Huelva)

No hay tregua en la lucha contra la Covid-19. En las últimas 24 horas fueron 101 los positivos por coronavirus detectados, lo que supone una mejoría respecto al grueso de la tercera ola, aún activa, pero que al mismo tiempo recuerda que no cabe la relajación y hay que mantener la alerta en todo momento.

En este línea se ancló el mensaje de la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, quien destacó ayer que la tasa de incidencia de los últimos 14 años en la provincia “no llega a 370, frente a los 411 de Andalucía”. “Pero hay que recordar, cómo apuntó el consejero, que mientras estemos por encima de 250 en la tasa seguiremos en riesgo extremo”, subrayó Verano.

Por provincias, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) situó a Huelva capital como la localidad que más casos concentró en 24 horas al registrar 27. Le siguieron Almonte (15), Isla Cristina (10), Lepe (9), Cartaya (9), Bollullos Par del Condado (7), La Palma del Condado (4), Aljaraque (4), Punta Umbría (3), Villanueva de los Castillejos (3), Escacena del Campo (3), Moguer (2), Manzanilla (2), Bonares (1), Gibraleón (1), Lucena del Puerto (1), Palos de la Frontera (1), Rociana del Condado (1), Paymogo (1), Almonaster la Real (1), Aracnea (1), Cortegana (1) y Beas (1).

En términos de incidencia, cabe resaltar que solo diez municipios del territorio onubense mantienen a día de hoy una incidencia mayor a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Así, la tasa de incidencia provincial sigue en descenso y se sitúa ya en 365,8, muy lejos de la cifra superior a mil que llegó a tener la provincia el mes pasado.

En este contexto, las localidades que siguen con una tasa superior a 500 son Alájar, Berrocal, Cumbres de San Bartolomé, Beas, Villalba del Alcor, Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Villanueva de los Castillejos y Villablanca, la única localidad onubense que supera la tasa de mil con 1.282,5.

A este respecto, es preciso subrayar subrayar los casos de Bollullos Par del Condado, La Palma del Condado, Rociana del Condado y Paymogo, los cuales bajaron ayer de la tasa de 500, por lo que, una vez lo determine el Comité Territorial de Alertas, podrán salir del cierre perimetral establecido.

Por su parte, la tasa de la capital se sitúa en estos momentos en 343,4 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la provincial llega a los 365,8, lo que hace que Huelva sea la quinta provincia a nivel regional con la tasa más baja, solo por encima de Granada (354,8), Jaén (324,5) y Córdoba (281).

Respecto a los hospitalizados, Salud informó de un nuevo descenso de la presión hospitalaria, dado que hay 14 pacientes menos que en la víspera. De este modo, a día de hoy ascienden a 172 los ingresados, de los que 30 están en cuidados intensivos.

En este punto, Bella Verano apuntó ayer que el hospital Infanta Elena, “el que más enfermos ha atendido en el sistema hospitalario de la provincia”, ha reducido a cuatro, de las siete existentes, las alas dedicadas a enfermos de la Covid-19. El Hospital de Riotinto, a su vez, de las dos que tenía dispuestas ha pasado a dejar sólo una, y el Juan Ramón Jiménez, de seis alas dedicadas pasa ahora a tener cinco.

De otro lado, diez personas superaron la enfermedad en las últimas horas, por lo que ya hay 13.432 recuperados desde el inicio de la pandemia. A su vez, la provincia sumó un fallecido, concretamente en Escacena del Campo, por lo que epidemia ha contabilizado ya 256 víctimas mortales.

Respecto a los centros educativos, en estos momentos sólo quince aulas de los centros educativos de la provincia de Huelva se mantienen aisladas por la incidencia de casos positivos, lo que representa sólo un 0,29% del total, después de que hayan reabierto ocho nuevas. Además, todos los centros están operativos con sus puertas abiertas para la docencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios