Huelva

Coronavirus Huelva: El Juan Ramón habilita una quinta ala ante el aumento de los ingresos

  • Salud completará esta semana la vacunación en las 12 residencias que quedan en la provincia

  • Las autoridades sanitarias confirman 284 positivos más y un fallecido en las últimas 24 horas

Una ambulancia en la puerta de Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Una ambulancia en la puerta de Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Una ambulancia en la puerta de Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La presión hospitalaria de la Covid-19 no da tregua en la provincia de Huelva. El Juan Ramón Jiménez se ha visto obligado en las últimas horas a habilitar una quinta ala para enfermos de la pandemia ante la afluencia de pacientes. En estos momentos hay en la provincia de Huelva 284 hospitalizados, una decena más que la jornada anterior. Aunque la UCI se mantiene de momento estable con una 30 de enfermos, con un ligero de tres casos, el ritmo actual de ingresos ha hecho que se amplíen los servicios asistenciales ante la previsión de superar los 300 hospitalizados en cuestión de días.

La quinta ala habilitada en el Juan Ramón Jiménez se suma a las siete que hay actualmente en el Infanta Elena y la que tiene disponible el hospital comarcal de Riotinto. No obstante, fuentes sanitarias señalan que el sistema todavía tiene capacidad para asumir nuevos ingresos al plan de contingencia diseñado para dimensionar los centros a las necesidades de la pandemia.

En Huelva, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada, el plan de la Junta Andalucía contempla pasar de 907 camas convencionales y 53 de UCI disponibles a un total de 1.013 camas convencionales y 107 de UCI. Además, incluso en caso de superar esos recursos, Huelva todavía dispondría de 613 camas adicionales ubicadas en el Albergue Inturjoven Punta Umbría y en el Apartahotel Leo Punta Umbría.

Todo ello en la semana en la que Salud tiene previsto finalizar con la vacunación en las residencias de la provincia. De momento, Huelva ha recibido 18.201 dosis. Queda pendiente completar el ciclo de inmunización en una docena de centros en los que se tuvieron que aplazar por brotes o contagios. Debido a la llegada progresiva de las vacunas Pfizer y Moderna, y en relación con algunos recortes puntuales de suministro, la tanda de primeras dosis de los grupos 1 y 2, coexiste con la tanda de segundas dosis comenzada el 16 de enero de 2021. Del mismo modo, continúa el programa con el grupo 3, relativo a otro personal sanitario y sociosanitario, que incluiría al personal que no es de primera línea de Covid-19, personal de odontología e higiene dental, así como sanitarios que atienden a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.

En cambio, el grupo 4, que engloba a personas grandes dependientes que viven en sus domicilios, además de sus cuidadores profesionales en su caso, y el grupo 5, con las 412.869 personas de 80 años o más que no hayan sido previamente vacunadas dentro de los grupos 1 o 4, serán los siguientes grupos en Andalucía. No se activará la vacunación hasta que las existencias de dosis garanticen la cobertura total. La provincia de Huelva registró ayer 248 positivos en las últimas 24 horas. Según el parte sanitario emitido por Salud, el total de contagios desde que se declaró la pandemia asciende ya a 21.420 casos. La tasa de incidencia por Covid-19 ha subido con respecto al pasado viernes para situarse en 1.127. Con respecto al viernes, el total de fallecidos es de ocho personas en El Cerro de Andévalo (1), La Palma del Condado (5), Rociana del Condado (1) y Aljaraque (1).

Al no haber actualización del Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía durante el fin de semana, los datos por municipios engloban todos los casos registrados desde el viernes. Así los nuevos contagios son: Alájar (1), Almonaster (6), Aracena (9), Calañas (7), El Cerro de Andévalo (9), Higuera de la Sierra (1), Jabugo (4), Nerva (4), Valverde del Camino (9), Zalamea (7), Almonte (43), Beas (6), Bollullos del Condado (52), Bonares (15), Escacena (1), Gibraleón (20), Lucena (6), Manzanilla (4), Moguer (32), Niebla (7), La Palma del Condado (56), Palos de la Frontera (12), Paterna del Campo (15), Rociana del Condado (19), San Bartolomé (23), San Juan del Puerto (30), Trigueros (9), Villalba del Alcor (17), Villarrasa (6), Aljaraque (24), Alosno (10), Ayamonte (84), Cabezas Rubias (5), Cartaya (50), Huelva capital (351), Isla Cristina (80), Lepe (120), Paymogo (4), Puebla de Guzmán (2), Punta Umbría (55), Villablanca (17), Villanueva de los Castillejos (8) y Villanueva de las Cruces (1).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios