Huelva

Coronavirus Huelva: Cerca de 200 profesionales de riesgo están contagiados

  • Los sanitarios de Huelva son los que menos se infectan de Andalucía en términos porcentuales

Sanitarios en el punto Auto-Covid organizado en el Nuevo Colombino. Sanitarios en el punto Auto-Covid organizado en el Nuevo Colombino.

Sanitarios en el punto Auto-Covid organizado en el Nuevo Colombino. / Alberto Domínguez (Huelva)

La provincia de Huelva concentra un total de 171 profesionales de riesgo contagiados en estos momentos. Dicha cifra es, por tanto, el 14% del total de trabajadores de estas áreas que se han infectado por la Covid-19 desde que comenzase la pandemia en el mes de marzo.

El grupo de riesgo que más positivos contabiliza es el relativo a los sanitarios, dado que actualmente son 96 los profesionales afectados por la enfermedad. De los mismos, según revela el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el 79% (76 trabajadores) se ha contagiado en un centro sanitario, mientras que el 21% restante se ha infectado en centros sociosanitarios (14%) o en “otro tipo de centros” (7%).

En comparación con el resto de provincias andaluzas, Huelva es la provincia con menos positivos por coronavirus entre sus sanitarios en términos porcentuales al representar este colectivo el 0,88% de los casos activos actuales. Por detrás, se sitúan Jaén, donde este porcentaje asciende a 0,9%, Sevilla (1,3%), Almería (1,6%), Cádiz (1,7%), Córdoba (1,9%), Málaga (2,28%) y Granada (2,4%).

Los mencionados porcentajes comenzarán a bajar próximamente después de que la Junta de Andalucía haya concluido la primera etapa de la fase de vacunación, en la que se han administrado dosis a los primeros grupos de riesgo definidos: personas mayores de residencias y personal sanitario y sociosanitario de primera línea de Covid-19 (grupos 1 y 2). Además, se continúa avanzando de forma rápida con la vacunación en el resto de profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son de primera línea de Covid-19 (grupo 3), y que incluye también al personal de odontología e higiene dental, así como a sanitarios que atienden a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.

Tras los sanitarios, el grupo de empleados con más casos activos es el referido al personal de ayuda a domicilio, en tanto que son 11 los trabajadores que actualmente sufren el virus. Seguidamente, figuran la atención al público, las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad y el personal de farmacia, con tres casos de coronavirus cada grupo. Asimismo, el IECA refleja que hay 55 personas contagiadas enmarcadas en la categoría de “otras profesiones de riesgo”.

En lo que respecta a la vacunación del resto de profesionales de riesgo, cabe destacar que la disponibilidad de la vacuna de AstraZeneca, que no está recomendada para mayores de 55 años, trajo consigo cambios en la estrategia de vacunación de Andalucía frente al Covid-19. Según consta en la última actualización de la que ya se ha informado a los profesionales, las tres vacunas disponibles (Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca) serán administradas de manera simultánea a grupos considerados prioritarios y profesionales esenciales.

En este contexto, la Junta de Andalucía traslada al Consejo Interterritorial de Salud el orden de colectivos que, a su juicio, podrían recibir la vacuna con prioridad en el caso de que hubiera suministro suficiente de dosis. Los mismos son los profesores de educación infantil y especial y docentes en general, profesionales de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad el Estado y Policía Local, personal de hostelería y restauración en contacto directo con clientes, bomberos y personal del Infoca, taxistas y transportistas en general, personal de gasolineras y de mantenimiento de servicios esenciales, trabajadores que participan en la elaboración de alimentos y periodistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios