Huelva

Coronavirus Huelva: Aumentan las ventas de test de antígenos tras la bajada del precio

  • El abastecimiento de pruebas en farmacias onubenses es “total” y ya queda atrás el déficit de Navidad

Test de antígenos en una farmacia de Huelva.

Test de antígenos en una farmacia de Huelva. / Rafa del Barrio (Huelva)

Los test de antígenos se convierten ya en un producto más en la cesta de la compra de los onubenses. Así lo confirma a esta redacción el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva, que considera que la aprobación de un precio máximo de venta al público de 2,94 euros se traduce en que "la población se anima a comprar varias pruebas de autodiagnóstico por si las necesitan el día de mañana". 

El descenso de los precios en los test de antígenos para detectar la Covid-19 deriva, asimismo, en un mayor número de onubenses que los adquiere "a la mínima sospecha de ser contacto de algún positivo por coronavirus" y en una cifra más elevada de padres que compra tales pruebas para "cerciorarse de que sus hijos no están infectados tras notificarse un contagio en sus centros escolares".

En este punto, conviene apuntar que el abastecimiento de test de antígenos a las farmacias de Huelva es "total", tal y como apunta el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Jorge Juan García Maestre, quien destaca que "la distribución farmacéutica es muy eficiente". Por tanto, atrás queda la falta de stock de las citadas pruebas durante gran parte de las fiestas navideñas, una situación motivada, sobre todo, por el boom de ventas después de que los contagios se disparasen hasta niveles nunca antes vistos en la provincia.

Sobre la caída del precio de los test, conviene recordar que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que el "objetivo principal fue fijar un precio lo más asequible posible, atendiendo siempre al equilibrio necesario para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico". Según detalló Sanidad, los criterios para fijar esos 2,94 euros de precio máximo han contemplado, entre otros, el coste que tiene en otros países. "Se han considerado los precios de venta desde julio, cuando se puso el producto en el mercado en España, hasta la fecha. Hemos considerado el margen en el marco comercial de las farmacias y esto, considerando que el producto está exento de IVA, nos ha dado una orientación", explicaron.

Farmacia ubicada en Huelva capital. Farmacia ubicada en Huelva capital.

Farmacia ubicada en Huelva capital. / Rafa del Barrio (Huelva)

La restricción de precios de estos productos ha sido aplaudida por el sector farmacéutico onubense, que ve necesaria esta medida aunque considera, según expone García Maestre, que el precio máximo  llega "tarde", pues debería haberse puesto en marcha antes de la Navidad, cuando su demanda creció ante el gran aumento de casos de Covid-19 por la llegada de ómicron. 

En el momento en el que se producen picos de desabastecimiento, tal y como sucedía en las fiestas navideñas, "entran operadores ajenos a la cadena sanitaria que especulan, por lo que los farmacéuticos, por intentar conseguirlos a toda costa, tenían que pagar test de antígenos a precio de oro, hecho que termina repercutiendo en el consumidor", sostiene el presidente del Colegio de Farmacéuticos.

Sobre los referidos test de autodiagnóstico, Jorge Juan García Maestre, recuerda que son los mismos que se realizan en centro de salud y en hospitales. En este sentido, es muy necesaria la labor pedagógica de las boticas, en las que explican a los usuarios "cómo realizar cada test, dependiendo de si es con una muestra de saliva o nasal, además de cómo saber si se ha hecho correctamente y si es positivo o negativo". En este sentido, el presidente del Colegio de Farmacéuticos pone de manifiesto "el aumento de las dudas en relación a las rayitas del aparato, pues son muchos los que nos preguntan si una rayita tenue supone estar contagiados". A los mismos "les decimos que sí, pues si bien tienen una poca carga viral por encontrarse al principio o al final de proceso vírico, aún están infectados", expone.

A este respecto, García Maestre recuera que, para un correcto funcionamiento, tiene que salir al menos una rayita. Asimismo, añade que “si salen dos rayitas es positivo, y le sirve a la persona para aislarse y tomar precauciones y que no esté contagiando mientras que le confirman este positivo en un hospital o un centro de salud”. De hecho, en el caso de ser positivo, habría que notificarlo al Servicio Andaluz de Salud ya que “seguramente pidan una prueba de confirmación”. 

Venta de un test de antígenos en una farmacia de Huelva. Venta de un test de antígenos en una farmacia de Huelva.

Venta de un test de antígenos en una farmacia de Huelva. / Rafa del Barrio (Huelva)

Del mismo modo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva advierte de la "importancia" de seguir los tiempos de detección del virus que indican los test de antígenos, pues una demora o un adelanto podría traer consigo "un resultado erróneo".

En lo que se refiere a la labor pedagógica de las farmacias, Jorge Juan García Maestre destaca que "la ciudadanía es conocedora de ello desde antes de la pandemia" y recuerda que "somos el personal sanitario más cercano a la población, que acuden a las farmacias muchas veces como primera opción, al haber una alta demanda en Atención Primaria como consecuencia de la Covid-19".

El test de antígenos desde la venta en farmacia se presume como un método de precaución, además de obtener una rapidez frente a los días de espera a la cita de una prueba en un centro de salud o hospital. Es una forma de acelerar el ritmo y hacer frente a la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios