Huelva

Regantes piden "unidad de acción" en políticas hidráulicas en Huelva a los candidatos a las sutonómicas del 19-J

  • Corehu pide a los cabezas de lista que aúnen esfuerzos en un tema tan "sensible" como el agua

Acto de Corehu con los cabezas de lista por Huelva a las autonómicas.

Acto de Corehu con los cabezas de lista por Huelva a las autonómicas. / M. G. (Huelva)

Ha sido una "experiencia novedosa" para la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu). La necesidad de aunar esfuerzos en un asunto tan vital como el agua para el avance de la provincia de Huelva, no solo en materia de agricultura, sino también para los sectores turístico e industrial, y para el consumo humano, llevó este martes a Corehu a sentar en una misma mesa a los cabezas de lista de las principales formaciones políticas que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 19-J por Huelva para hablar de políticas hidráulicas.

Así también lo entendieron los candidatos del PSOE (María Márquez), PP (Loles López), Cs (Julio Díaz), Vox (Rafael Segovia), Adelante Andalucía (Lola Muñoz) y Por Andalucía (Alejandro García), que en un formato sin debate tuvieron la oportunidad de exponer en la Casa Colón, ante un auditorio formado por aproximadamente un centenar de personas, entre ellas representantes de las principales comunidades de regantes, patronales agrarias, cooperativas agrícolas o sindicatos de la provincia, cuales son las principales propuestas de sus respectivas formaciones políticas en materia de infraestructuras hidráulicas, gestión del agua y regadíos sostenibles de cara a dicha cita electoral.

Para el presidente de Corehu, Juan Antonio Millán, que fue además el encargado de ir dando a cada uno de los candidatos los 15 minutos de tiempo previamente establecido para sus intervenciones, la iniciativa fue un "éxito" porque entre el numeroso público "ha estado representado a todo el sector agrícola onubense", porque los intervinientes "se han ceñido a lo que se les pidió" y sobre todo porque "se han puesto las bases para materializar la tan necesaria unidad de acción política en una materia tan sensible como la gestión del agua de cara a los próximos cuatro años".

En este sentido Millán hizo entrega de forma personal al final del acto a los representantes de cada formación un documento con las principales reivindicaciones y necesidades de los regantes onubenses "para que todos de la mano vayamos a Sevilla, Madrid, Huelva o donde haga falta, a pelear por ellas, con el objeto de que tanto el Gobierno de España, como la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos o la Diputación de Huelva, hagan lo que tienen que hacer en un tema tan importante como este".

De forma muy sintetizada, en dicho documento se reitera a todos los partidos la petición de "unidad de acción" y que aparquen sus diferencias "para que se cumplan todas las leyes hidráulicas que nos afectan y se desarrollen todas las medidas aprobadas y pendientes sobre agua y regadíos sostenibles y eficientes en la provincia onubense".

En este sentido, según recoge el documento, "se deben cumplir todas las leyes en su integridad, para que no falten recursos hídricos" en la principal cuenca hidrográfica de la provincia (Tinto-Odiel-Piedras)", para lo cual "deben ejecutarse las principales obras hidráulicas pendientes y declaradas de Interés General del Estado como la presa de Alcolea y canal de Trigueros, el desdoble del túnel de San Silvestre y la ampliación de los bombeos de Bocachanza", de las cuales se hace un pormenorizado repaso sobre su actual estado de tramitación, así como también se refirió a otras intervenciones necesarias como son la presa de Pedro Arco o los trasvases pendientes.

Otro de los temas que centró las intervenciones de todos fue la reforma del proyecto de regulación de la Corona Norte de Doñana. Por último, según concluyó Millán, la importancia de todo esto está en que, si el agua no llega, no hay futuro no solo para los regadíos de la provincia de Huelva, sino para otros sectores de vital importancia para su desarrollo.

Cada formación expuso sus propuestas

En el acto, y por orden de representación electoral, los y las cabezas de lista de cada una de las seis formaciones políticas participantes, expusieron sus propuestas en materia de infraestructuras hidráulicas, gestión del agua y regadíos sostenibles de cara a dicha cita electoral.

Así, para la candidata socialista, María Márquez, las infraestructuras hidráulicas son "uno de los temas más importantes de la provincia", ya que "los sectores productivos más importantes de Huelva están muy vinculados a la capacidad de almacenamiento y distribución de los recursos hídricos de la provincia. Sectores estratégicos como la agricultura, el turismo y la industria dependen de cómo gestionamos el agua en la provincia de Huelva".

Igualmente trasladó el compromiso de su partido de llevar a cabo las infraestructuras hidráulicas que son competencia de la Junta, que son especialmente las vinculadas a la depuración y gestión de los residuos, indicó.

En concreto, Márquez defendió la necesidad de la puesta en marcha de una infraestructura "prioritaria" para la Sierra de Aracena y Picos de Aroche como el Anillo Hídrico y, además, de hacerla "con el consenso de los vecinos y vecinas" de la comarca, que "requieren y merecen una infraestructura de primer nivel para tener agua de calidad especialmente para el abastecimiento".

El acto contó con numerosos representantes del campo onubense El acto contó con numerosos representantes del campo onubense

El acto contó con numerosos representantes del campo onubense / Jordi Landero (Huelva)

Sin embargo, prosiguió, "tenemos muchos pueblos con problemas que no han encontrado respuesta por parte de la Junta en estos tres años y medio de gobierno del PP en Andalucía", por lo que lamentó la "falta de inversiones de la Junta en infraestructuras hídricas en nuestra provincia".

La candidata del PSOE de Huelva destacó que "lo más importante en estos momentos es que el Gobierno de España está apostando por las infraestructuras hidráulicas de la provincia. Hoy conocíamos un paso más para licitar en las próximas semanas el proyecto del Túnel de San Silvestre, una infraestructura fundamental con la que el compromiso del Gobierno de España es evidente", destacó.

María Márquez expresó por último "el compromiso en el programa electoral del PSOE de revisar el Plan Especial de la Corona Norte de Doñana, con garantías jurídicas para el desarrollo de nuestra agricultura, diálogo con todas las partes implicadas y protección del medio ambiente".

Por su parte, la candidata del PP, Loles López, señaló que el objetivo de su formación es "gobernar en solitario" para "seguir potenciando" las obras hidráulicas en la provincia para "la depuración de aguas y el saneamiento" y a "la agricultura" que es "un pilar esencial al que se le está dando respuesta desde el Gobierno de Juanma Moreno".

Loles López también indicó que "en tan solo tres años y medio" la Junta "ha realizado 77 contratos" por valor de "164 millones de euros en obras hidráulicas para la provincia de Huelva" destinadas a "saneamiento, depuración" y "obras esenciales para la agricultura".

Por ello, López apuntó que "con el Gobierno de Juanma Moreno Huelva avanza", toda vez que reiteró que "el objetivo es consolidar una mayoría suficiente para poder gobernar en solitario y no depender de nadie para seguir ejecutando las infraestructuras que son necesarias".

"Hay más de 30 obras que ya están, unas en redacción de proyecto de saneamiento y depuración y otras que se licitará su ejecución en unos meses, porque se han sacado todas a la vez, no como antes, a las que se suman las obras hidráulicas que vienen recogidas en la planificación hidrográfica de Andalucía para Huelva en lo que se refiere a la demarcación Tinto-Odiel-Piedras", agregó.

Finalmente, aseveró que las obras hidráulicas "importantes" para la provincia "las ha hecho el PP cuando gobernaba en España" y puso como ejemplos "el Anillo Hídrico de Huelva, la compra de Los Mimbrales, el primer trasvase de los 4,99 hectómetros cúbicos al Condado o la presa del Andévalo".

El cabeza de lista de Ciudadanos, Julio Díaz, reiteró el "apoyo sin fisuras" de su partido "a los agricultores y a las comunidades de regantes" de la provincia "en todas sus peticiones", en tanto que recordó que "la agricultura es un motor tractor de la economía de Huelva, clave en el PIB onubense, andaluz y nacional y, por esto, necesita todo nuestro apoyo". "Estamos exportando más que nunca. Pero, además, en Huelva somos, y tenemos que seguir siendo un ejemplo de sostenibilidad, a la vez que generamos crecimiento y empleo", subrayó.

El candidato naranja también detalló que Cs ha llevado al Parlamento de Andalucía la Ley para la reordenación de la Corona Norte y se ha comprometido a retomarla en cuanto se conforme el nuevo Parlamento tras los comicios autonómicos.

"El agua es necesaria, la tenemos en el norte de la provincia, pero tenemos un problema de transporte. Tenemos que terminar Alcolea y ponerla en funcionamiento para que nuestros sectores productivos puedan tener el agua que necesitan, para que tengan esa seguridad hídrica y jurídica", afirmó Díaz, que insistió en que "ejecutar el desdoble del túnel de San Silvestre es ya una obra de emergencia, así como el conjunto de las obras recogidas en el Anexo 1 de la Ley del Trasvase, aprobada en diciembre de 2018".

Finalmente añadió que la ejecución de esta obra "es también garantía de sostenibilidad para Doñana, al igual que el Plan de la Corona Norte, cuando esté bien reordenado y los sectores agrícolas históricos reconocidos".

Para el candidato de Vox, Rafael Segovia, "todos sabemos lo que han hecho cada uno de los partidos en los últimos meses. Nadie va a decir que está en contra de los agricultores, pero todos sabemos la intencionalidad que tienen detrás".

En este sentido criticó la ambigüedad del PSOE con la reforma de la Corona Norte, así como pidió más acción a Juanma Moreno y garantizó que su formación respaldará la tramitación de la reforma tras las elecciones.

El candidato de Por Andalucía, Alejandro García, defendió "que haya una industria no solamente extractiva en la provincia, sino que dé un paso más allá y vaya una industria de transformación".

También insistió en el rechazo de su formación al Plan de la Corona Norte como respuesta a "la legalidad y el cumplimiento de la ley", así como mostró su apuesta por "la sostenibilidad tanto del sistema económico como de la preservación del medio ambiente".

Parecida postura sostuvo la candidata de Adelante Andalucía, Lola Muñoz, que destacó "la necesidad de desarrollar el medio rural con industria sostenible. Con el valor del agua como un derecho humano, y no solamente como un producto económico. Hay que velar por Doñana y, por tanto, es necesario una planificación actualizada y una planificación que, en consecuencia, nos lleve al mantenimiento de la riqueza de acuífera y de recursos naturales", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios