Huelva

Córdoba es la universidad andaluza que presenta un mejor rendimiento

  • La cordobesa se encuentra en el décimo sexto puesto en la clasificación nacional

La Universidad de Córdoba (UCO) es la institución de enseñanza superior de Andalucía con mejor rendimiento académico, según el U-Ranking que alcanza en este 2018, su sexta edición.

La UCO ocupa esta posición, compartida con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en el carácter global del ranking. En concreto, la de Córdoba está en el puesto 16 con la misma valoración que otras 12 universidades españolas. Tras Córdoba y la Pablo de Olavide, va el resto de instituciones académicas andaluzas que aparecen, por este orden: Almería, Granada, Sevilla, Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga.

Teniendo en cuenta las distintas áreas que contempla el estudio de la Fundación BBVA e IVIE, la UHU se encuentra respecto al resto de las universidades andaluzas en las siguientes posiciones: en lo que respecta al área de la docencia, la mejor es Pablo de Olavide. Huelva se encuentra por encima de Málaga, Jaén y Sevilla. En el caso de la investigación, la mejor es Granada mientras que por detrás de Huelva están Jaén y Málaga. En cuanto a innovación y desarrollo tecnológico, el primer puesto lo ocupa Sevilla mientras que a Huelva le siguen Granada y Jaén. Finalmente, en la clasificación que hace referencia al volumen o tamaño de la universidad, el primer puesto está ocupado por la Universidad de Granada mientras que la Onubense está en el último.

En cuanto a las comunidades autónomas, el informe indica que el rendimiento de los distintos sistemas universitarios muestran diferencias de hasta 46 puntos entre el que obtiene mejores resultados y el que presenta los más bajos. Además de la productividad intrínseca a cada universidad, la ubicación de las mismas puede condicionar su rendimiento pues los entornos socieconómicos influyen en la demanda docente, el apoyo a la investigación o las oportunidades de realizar innovaciones tecnológicas. Hay diferencias regionales importantes en niveles de renta, niveles estudio de la población, tejidos productivos y mercados de trabajo, que condicionan el funcionamiento de las universidades. También importan las políticas universitarias de las autonomías, pues son diferentes en recursos aportados, criterios de asignación e incentivos para la obtención de resultados, criterios de verificación de la calidad, apuesta por la internacionalización, etcétera.

Los sistemas universitarios más potentes por sus resultados, según U-Ranking 2018, son el catalán y el cántabro. Tomando como referencia la media de 100, estos dos sistemas regionales alcanzan índices de rendimiento superiores a la media, un 20% y un 18%, respectivamente. Les siguen el de la Comunidad Valenciana, un grupo formado por Madrid, Navarra y Baleares, Aragón y Galicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios