Huelva

El Consorcio de Transporte de Huelva supera los 1,2 millones de viajeros en 2020

  • La oferta de movilidad pública se ha mantenido con protocolos higiénicos y de prevención desde el comienzo de la pandemia

Estación de autobuses de Huelva. Estación de autobuses de Huelva.

Estación de autobuses de Huelva. / H. Información (Huelva)

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva cerró el año 2020 con 1.266.010 viajeros a pesar de la pandemia, que ha provocado una drástica reducción de la demanda por las limitaciones de movilidad decretadas por el Estado de Alarma. El descenso ha sido del 48,2%, acorde a la media andaluza de los nueve consorcios de transporte metropolitano.

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha frenado la tendencia del Consorcio de la Costa de Huelva, que había cerrado 2019 rozando los 2,5 millones de desplazamientos y que había empezado el año con subidas: del 6,1% en enero y del 9,1% en febrero.

Sin embargo, esos buenos números se truncaron a partir del 14 de marzo con la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central. De hecho, las cifras más bajas de viajeros se registraron en las semanas de confinamiento domiciliario, donde sólo podían desplazarse los personas que trabajaban en servicios esenciales. Fruto de estas medidas, la demanda cayó en Huelva un 94,1% en abril y un 85,4% en el mes de mayo.

Pese a las restricciones, los concesionarios de transporte han ofrecido en todo momento una oferta por encima de la demanda, adaptándose a las limitaciones de movilidad decretadas en cada momento. Como ejemplo está la última decisión adoptada por los consorcios metropolitanos de reforzar servicios en hora punta con motivo de las restricciones determinadas por el nivel 4 de alerta, que limitan el aforo de los vehículos al 50% respecto al máximo permitido.

Además de la oferta de servicio, se han mantenido desde antes de la declaración del estado de alarma del pasado marzo protocolos de prevención frente al virus, entre los que se encuentra la desinfección diaria de autobuses, el uso de la mascarilla o la recomendación del pago con tarjeta. Precisamente esta última decisión ha traído como consecuencia un nuevo incremento de los usuarios poseedores de la tarjeta. Al cierre del pasado 2020 se alcanzaron las 66.837 tarjetas operativas, es decir, 10.356 más que hace un año. Esta subida fue incluso mayor que la del ejercicio 2019, cuando se expidieron 6.562 nuevas tarjetas.

Los autobuses interurbanos experimentaron un descenso del 49,4%, con 1.166.911 viajes, motivado no sólo por el confinamiento, sino por los diferentes cierres perimetrales que han limitado la movilidad. Por su parte, el uso de la tarjeta del Consorcio en los autobuses urbanos se anotó una bajada de sólo el 29,3%, aunque sigue siendo una representación pequeña en comparación con el total de desplazamientos, con 99.099 viajes.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva se constituye en noviembre de 2010 y actualmente opera en los municipios de Huelva, Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villablanca. El uso de la tarjeta se extiende también a los servicios de autobuses urbanos de la capital onubense, que se integró en marzo de 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios