Huelva

El Consistorio programa visitas guiadas al cementerio y a la Casa del Diablo

La difusión del patrimonio onubense centra la triple oferta del Consistorio para esta semana dentro de la programación del Centro Huelva, Puerta del Atlántico. La primera de las visitas organizadas por la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior y programada para hoy se adentrará en los misterios de la Casa del Diablo.

La visita partirá, a las 17:00, del Colegio Oficial de Farmacéuticos, en la calle Palos, que alberga un pequeño museo pictórico así como una farmacia de principios del siglo XX, y continuará por la Sala de Arqueología del Museo Provincial, en la que se podrán contemplar diferentes lápidas romanas, la lápida del obispo visigodo Wincomalos, las estelas malagueñas aparecidas en la calle 3 de Agosto, souvenirs cristianos tras la conquista de Málaga, así como otros enterramientos de otras épocas. Esta visita culminará en la cripta de San Sebastián.

Mañana, a las 10:30, está prevista una visita guiada a la parroquia Nuestra Señora de La Concepción, con motivo del 500 aniversario del templo. Una ocasión para conocer no sólo su historia y las características de su arquitectura, sino su importante vinculación con la ciudad. Fue la segunda iglesia parroquial construida en Huelva tras el aumento de vecinos que la parroquia de San Pedro ya no podía absorber, y probablemente el primer templo en toda España levantado bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. Con fachada barroca e interior gótico, el edificio fue levantado en el año 1515 en unos terrenos donados por Cristóbal Dorantes. Con el Terremoto de Lisboa de 1755 y otro menor ocho años después sufrió gravísimos daños, por lo que necesitó de importantes reformas para reconstruir partes del edificio como la torre campanario.

Para el jueves, a las 16:50, está programada la visita al Cementerio Municipal de la Soledad, con el objeto de que los onubenses conozcan la historia del camposanto onubense y muchas de sus peculiaridades; los enterramientos que han aparecido a lo largo de la historia en la ciudad, desde los restos de El Seminario, que se remontan desde Tartessos a la época de Carlos III; la historia de los primitivos cementerios que estaban cerca de la Parroquia Mayor de San Pedro y el de la Horca, pasando por el cementerio de San Sebastián, con los colindantes británico y disidente, hasta llegar al cementerio actual.

Para todas estas actividades es necesaria la inscripción previa, pudiendo contactar para ello con el Centro de Visitantes Huelva, Puerta del Atlántico a través del correo electrónico turismo@huelva.es o del teléfono 959 54 18 17.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios