Huelva

El Consistorio baraja varias opciones para reubicar el Registro Municipal

  • El equipo de gobierno afirma que se situará en los alrededores del Consistorio

  • En la mañana de ayer volvieron a repetirse las colas a las puertas de las oficinas

Las colas a las puertas del Registro Municipal son una constante.

Las colas a las puertas del Registro Municipal son una constante. / M.G.

Una vez más, las colas en el Registro Municipal -con vecinos que esperaban de pie y en la calle a que les tocase su turno- volvieron a repetirse en la mañana de ayer. Ante ello, el portavoz del equipo de gobierno local, Manuel Gómez, mostró la preocupación de su grupo por la calidad del servicio que se presta, así como por las condiciones en las que éste se desarrolla, por lo que recordó que en breve se anunciará el traslado de las oficinas a un local ubicado en los alrededores del Ayuntamiento.

"Tenemos diferentes opciones pero en política y en gestión administrativa no podemos anunciar nada hasta que esté del todo cerrado. Lo que queremos es que, al menos, las personas que esperan lo hagan en una situación mucho mejor. Y, por ello, estamos buscando otro local fuera del Ayuntamiento, ya que el espacio es, a todas luces, insuficiente", manifestó.

Las nuevas oficinas tendrán sala de espera equipada con asientos y un espacio de atención

El concejal también recordó que se han dado pasos importantes para agilizar el sistema, como el establecimiento de la cita previa on line. Además, a finales de enero se puso en marcha el nuevo servicio informático destinado a gestionar la atención al público en Empadronamiento, Registro Municipal, Punto de Información Turística y Gestión Tributaria.

No obstante, reconoció que, a pesar de ello, el problema existe, toda vez que la capacidad del Ayuntamiento, así como de cualquier administración que se precie, para atender las solicitudes ciudadanas es "limitada".

Ya el concejal de Régimen Interior y de Recursos Humanos, José Fernández, anunció hace unos días el próximo traslado del Registro a un local con dependencias más amplias que ofrezcan este servicio en las mejores condiciones. Se trata de que el espacio cuente con la amplitud necesaria para albergar una sala de espera equipada con asientos y que dé una cobertura digna a la demanda del servicio, de modo que se pueda ofrecer la mayor comodidad posible a los ciudadanos, además de una espaciosa zona de atención al público con los puestos de trabajo adscritos a este departamento.

La situación del Registro Municipal ya fue objeto hace seis meses de un intenso debate en el Pleno del Ayuntamiento. El grupo popular pidió que se mejorasen las dependencias al objeto de que éstas reúnan las condiciones mínimas para dar "el servicio que se merecen los onubenses" y la iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Así, una vez que ha transcurrido medio año y que los problemas no se han solucionado, la viceportavoz del grupo, Berta Centeno, reprochó el pasado lunes el "caos" en el que está sumido el Registro, "una situación de continuo lío que provoca incidentes diarios" como consecuencia de la "falta de respuesta del alcalde y su equipo de gobierno para poner fin a las interminables colas de vecinos que tienen que esperar de pie y en la calle a que les toque su turno". Centeno aseguró que el Registro es "un polvorín a punto de estallar" y con "incidentes" que, a veces incluso, requieren la intervención de la Policía Local.

Por su parte, la candidata popular a la Alcaldía, Pilar Marín, ha pedido al alcalde, Gabriel Cruz, que al menos los ciudadanos que aguardan en cola puedan estar bajo techo en el patio del Ayuntamiento, así como que las sillas que se disponen en el propio patio para diferentes actos puedan también ser utilizadas por estas personas.

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