Huelva

El Consistorio impulsa la urbanización de la calle Santísimo Cristo del Amor

  • La actuación contempla una bolsa de aparcamiento sobre asfalto con 60 plazas añadidas a las 240 actuales, la mejora de las conexiones peatonales con un paseo verde y un área infantil

Un tramo de Santísimo Cristo del Amor. Un tramo de Santísimo Cristo del Amor.

Un tramo de Santísimo Cristo del Amor. / Alberto Domínguez (Huelva)

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El Consistorio ha licitado las obras de ordenación de espacios libres en Santísimo Cristo del Amor, una actuación para integrar en la ciudad –mediante su urbanización– un espacio baldío e infrautilizado de 16.038 metros cuadrados y que supone, además, una barrera arquitectónica con la avenida Nuevo Colombino que se usa de forma precaria como parking sin las condiciones adecuadas.

El presupuesto de estas obras, que se ejecutarán en nueve meses y con las que el Ayuntamiento responde a una demanda de la Asociación de Vecinos Yáñez Pinzón, es de 579.000 euros, partida reservada gracias a la modificación de crédito con la que el equipo de gobierno amarró el pasado año un paquete de inversiones por 5,8 millones de euros.

Ordenación de la zona Ordenación de la zona

Ordenación de la zona / Dpto. de Infografía

Según el proyecto, al que ha tenido acceso Huelva Información, el área a ordenar se limitaba a la superficie entre la calzada de la calle Santísimo Cristo del Amor y el muro de separación con la avenida del Nuevo Colombino. Pero la existencia del anillo hídrico en el subsuelo y la necesidad de crear más plazas de aparcamiento han obligado a ampliar esta superficie con la zona de calzada y parte del acerado de Santísimo Cristo del Amor junto a las edificaciones. No obstante, como el presupuesto no permite extender más la intervención, el acerado junto a las edificaciones se tratará en próximas actuaciones.

La memoria técnica contemplaba una continuidad de aparcamientos entre la calzada y el muro desde la calle Isla Cristina hasta la acera de la calle Jabugo. La existencia del anillo hídrico y la necesidad de construir una losa de hormigón bajo ellos hacía inasumible el coste, por lo que la solución adoptada “concentra la zona de aparcamiento sobre el anillo a un tercio de la inicial” y “amplía las plazas de aparcamiento en batería a toda la calle en prácticamente toda la longitud de ambas aceras”.

Las obras salen a licitación por 579.000 euros y se ejecutarán en nueve meses

Se aprovecha así esta modificación para actuar sobre las intersecciones de las calles y zonas de aparcamiento que acometen a la calle Santísimo Cristo del Amor y para dotarlas, además, de pasos de peatones que cumplan las normas de accesibilidad. La calzada se estrecha ligeramente para potenciar el carácter de zona de aparcamiento y para inducir la disminución de la velocidad de los coches.

En la zona de espacios libres, entre la calzada y el muro de separación con la avenida, el anillo condiciona la posición de las zonas peatonales, por lo que se excluyen en lo posible del espacio de protección de cuatro metros y donde es inevitable que el paseo lo atraviese se construye bajo él la losa de hormigón armado de protección.

En consecuencia, las zonas peatonales se retiran de la proximidad de la zona de calzada y de aparcamiento para situarse junto a la zona verde del muro de separación de la avenida. Se crea de este modo un “recorrido de paseo ajardinado” en vez de una acera contigua a la circulación o estacionamiento de vehículos.

En la zona entre el espacio de protección de cuatro metros y la calzada se plantea su ajardinamiento y el traslado y trasplante de los árboles situados en la acera, para potenciar el efecto barrera entre la calle y el paseo, aprovechando el tramo donde este espacio tiene más anchura para instalar una zona de juegos infantiles.

Sobre el espacio de protección de cuatro metros donde no se coloca zona de aparcamiento, paseos peatonales o donde existe alguna instalación, sólo se ajardina con césped o se instala un pavimento de mezcla de albero y cal, lo que reduce el coste en caso de reparación de la instalación enterrada y potencia visualmente el espacio como recorrido al tiempo que crear una zona de esparcimiento.

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La ordenación final crea una zona de paseo y descanso que discurre en paralelo a la calle (con un espacio para el juego de niños) potencia y mejora la capacidad de aparcamiento de la zona reubicando las plazas para contenedores de residuos orgánicos y de reciclaje, aísla la cuenca de recogida y evacuación de los excesos de escorrentía de los recorridos peatonales, y mantiene una zona despejada sobre el espacio de protección de la tubería del anillo hídrico.

De hecho, el alcalde, Gabriel Cruz, ya avanzó que la actuación repercutirá en la calidad de vida de los vecinos, al crear una bolsa de aparcamiento sobre asfalto, delimitada y señalizada (no sólo se mantienen las aproximadamente 240 existentes en el vial actual, sino que se amplían con más de 60), incluyendo una alineación de árboles para garantizar la sombra.

Además, se mejorarán las conexiones peatonales con la creación de un paseo verde, se reforzarán el alumbrado y redes de abastecimiento de agua y se ejecutará una importante actuación de saneamiento, al ampliar el alcantarillado. En cuanto al mobiliario, además de los juegos infantiles, que se instalarán sobre suelo de caucho a color, se incluyen bancos de fundición y papeleras.

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