Huelva

El Consistorio abona 840.550 euros de facturas de abogados de la etapa anterior

  • Varias sentencias judiciales obligan al Ayuntamiento a saldar recibos pendientes de 446.537 euros por gastos jurídicos

  • En septiembre tendrá que pagar 394.013 más a un bufete externo

El Consistorio abona 840.550 euros de facturas de abogados de la etapa anterior El Consistorio abona 840.550 euros de facturas de abogados de la etapa anterior

El Consistorio abona 840.550 euros de facturas de abogados de la etapa anterior

El Ayuntamiento de la capital, mediante un decreto del alcalde, Gabriel Cruz, emitido el pasado martes, da cuenta de que acata una sentencia judicial que condena al Consistorio a "abonar 394.013 euros" en concepto de gastos jurídicos al despacho Madruga Territorio y Foro SLP.

Según el decreto, al que ha tenido acceso Huelva Información, la entidad solicitó el 18 de mayo de 2016 al Ayuntamiento el pago de determinadas facturas relativas a la prestación de servicios jurídicos profesionales.

Para afrontar el próximo pago, en julio se aprobó una modificación presupuestaria

El 14 de septiembre de 2017 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 emitió una sentencia en la que acepta el recurso de la entidad contra la desestimación del silencio administrativo. Condena, por lo tanto, al Consistorio a abonar esas facturas más los intereses de demora. En total, 394.013 euros.

Tras apelar el Ayuntamiento ante el TSJA, el Alto Tribunal Andaluz falló el 6 de marzo de este año que "no hay lugar" al recurso y reconoce el derecho a los intereses de demora calculados por la entidad.

Ahora, para poder hacer frente a la sentencia, ya se aprobó mediante otro decreto de Alcaldía de 26 de julio una modificación presupuestaria. Así, se ha acordado ya su abono en el próximo mes de septiembre.

Al hilo de los avisos que el Ayuntamiento de la capital (así como otros muchos del país) recibió del Ministerio de Hacienda cuando Montoro estaba al frente para que rebajase el periodo medio de pago a proveedores hasta quedarse en 30 días, desde el actual equipo de gobierno local ya se indicó que, al llegar a la Alcaldía, se encontraron con una situación económica "desastrosa".

En este sentido, el portavoz de los socialistas, Manuel Gómez, habló de "más de 35 millones de euros de facturas impagadas" de la anterior corporación "a las que ahora hay que hacer frente porque son servicios que se están realizando" y, entre esta herencia recibida, se refirió a "minutas de abogados externos que realizaban servicios al Consistorio y que no se habían pagado".

Hasta el momento, y también por sentencias similares a la que ha dado lugar al decreto del alcalde, el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente al "pago de facturas de gastos jurídicos por valor de 446.537 a distintos letrados". Estas facturas según fuentes del Ayuntamiento, estaban pendientes de abono al inicio del mandato y "no existían expedientes administrativos que justificaran el gasto". Ahora las resoluciones judiciales obligan al Consistorio a su abono, con lo que el desembolso será de 840.550 euros al término del próximo mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios