Huelva

Unas jornadas formativas analizan la realidad actual de las personas migrantes en Huelva

  • Gracias al encuentro telemático impulsado por el Ayuntamiento de la capital, las entidades participantes han propuesto y consensuado distintas acciones para dar respuesta a sus necesidades

El Consejo Local de Personas Migrantes analizó la realidad actual del colectivo en la ciudad. El Consejo Local de Personas Migrantes analizó la realidad actual del colectivo en la ciudad.

El Consejo Local de Personas Migrantes analizó la realidad actual del colectivo en la ciudad. / H, Información

El Ayuntamiento de Huelva ha promovido un encuentro telemático con entidades que integran en Huelva el Consejo Local de Personas Migrantes con el objetivo de seguir avanzando en la sensibilización y concienciación de la sociedad onubense en materia intercultural y de integración social.

Como ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, “nuestra prioridad ha sido conocer de primera mano la situación y principales inquietudes de las asociaciones de la capital que desarrollan su labor con inmigrantes, con el fin de poder atender las demandas que está generando esta crisis sanitaria, que está afectando especialmente a los colectivos más vulnerables”.

De esta forma, gracias a esta cita a través de Internet, el Consistorio ha podido establecer un diálogo y contacto cercano con representantes de entidades como la Asociación de Mujeres Inmigrantes ‘Amia’, la Asociación Huelva Acoge, la Asociación Codenaf, la Asociación de Mujeres en Zona de Conflicto, la Asociación Iberoamericana Jauja, la Asociación Encuentros del Sur, la Asociación Pro Derechos Humanos de Huelva, la Asociación Accem, Cruz Roja y la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Tartessos’, entre otras, quienes han podido compartir y poner en común las diferentes realidades que durante la pandemia están viviendo las personas inmigrantes que residen en la capital.

De esta forma, este encuentro ha permitido, por una parte, consensuar una programación de actividades dirigidas a este colectivo y, por otra, que todas las entidades que están implicadas en Huelva en su defensa y atención puedan ser partícipes de la gestión municipal, contando con una respuesta social que se ajuste al contexto actual marcado por el covid.

Al respecto, los integrantes de este Consejo Local han manifestado gran interés por la puesta en marcha de unas jornadas formativas que se desarrollen en la capital y que permitan disponer de una radiografía clara de la realidad del migrante en estos momentos. Asimismo, se ha acordado la realización de una campaña de sensibilización que tendría difusión a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

En este encuentro también se ha querido reafirmar el apoyo conjunto a jornadas de concienciación como la del Día Internacional del Migrante, una conmemoración que se celebra mundialmente cada 18 de diciembre. Asimismo, se ha abordado con las entidades los distintos días conmemorativos que sus miembros quieren respaldar a lo largo del año, con el objetivo de que haya una coordinación para este tipo de celebraciones.

En materia de educación, cabe destacar que se ha propuesto la organización en centros escolares de la ciudad de actividades dirigidas al alumnado de Primaria, con el fin de sensibilizar a los niños y niñas desde la infancia. Además, está prevista la incorporación en las bibliotecas municipales de libros y publicaciones que puedan contribuir a luchar contra la xenofobia, los estereotipos y la discriminación racial.

Finalmente, desde este órgano de participación se ha acordado la inclusión del Consejo Infantil, de cara a que también sus integrantes puedan hacer aportaciones en este sentido y fomentar entre los menores el desarrollo de acciones encaminadas a lograr la integración real de los niños y niñas migrantes.

Oficina de Atención al Migrante

En este marco, María José Pulido ha querido poner en valor también “la gran labor que se realiza desde la Oficina de Atención al Migrante, que la concejalía de Políticas Sociales e Igualdad tiene a disposición de las personas extranjeras en el edificio municipal Gota de Leche”. Un espacio de ayuda y gestión de la diversidad cultural desde donde se atendió el pasado año, con objeto de regular su documentación, a 84 personas, 49 hombres y 35 mujeres de 22 nacionalidades, principalmente Marruecos, Senegal, Colombia y Nicaragua.

Asimismo, desde esta oficina se ha orientado también en 2020 vía telefónica y mediante el correo electrónico ofam@huelva.es a un total de 148 personas extranjeras que precisaban de otro tipo de atenciones, tratándose principalmente de ciudadanos de Venezuela, Marruecos, Colombia y Ucrania, así como nacionalizados.

Por otra parte, gracias a la Ofam han podido establecerse protocolos de trabajo entre sus profesionales y los de los Servicios Sociales, dado que el objetivo municipal es trabajar la integración de estas personas de forma coordinada y desde los espacios de convivencia de los vecinos, es decir, en los distintos barrios.

Por todo ello, tal y como se ha trasladado a los participantes en este Consejo telemático, este servicio municipal se ha convertido un recurso clave para trabajar la realidad migratoria en Huelva desde diversos ámbitos, tanto para la elaboración de Informes de Arraigo para las personas que lo requieran para regularizar su situación administrativa, como para el desarrollo de acciones dirigidas a la formación en materia de extranjería y mediación intercultural, entre otras muchas.

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