Huelva

El Consejo Económico y Social cifra el trabajo oculto en 42.573 empleos

  • La economía sumergida situaría la tasa de paro real en torno al 10% frente al 24%

  • García del Hoyo señala que el fraude fiscal asciende a los 200 millones de euros

Un momento del Pleno, celebrado ayer, del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva. Un momento del Pleno, celebrado ayer, del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva.

Un momento del Pleno, celebrado ayer, del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva. / fotos: alberto domínguez

Huelva es una de las provincias andaluzas con mayor economía sumergida. Hasta 42.573 puestos de trabajo ocultos existen en la provincia, tal y como indicó ayer el presidente del Consejo Económico y Social, Juan José García del Hoyo. "Las provincias andaluzas que tienen una mayor dosis de economía sumergida son aquellas que tienen mayor empleo agrario y empleos vinculados a actividades turísticas". Y es que ese número de empleos ocultos situaría la tasa de paro "en torno al 10% frente al 24% estimado por la Encuesta de Población Activa".

En total, el presidente del Consejo aseguró que la Hacienda Pública deja de recaudar unos 200 millones de euros por culpa de la economía sumergida más "unos 342 millones de euros de cotizaciones a la Seguridad Social que no se declaran" debido al empleo oculto. Con estos datos, García del Hoyo expresó que la economía sumergida en Huelva representa el 27,2% del Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje mayor que el de España (21,6%) y de Andalucía (22,1%).

El Pleno del ente dice que se han perdido 30.000 trabajos en la construcción

Estos son algunos datos que se pusieron sobre la mesa en el Pleno del Consejo, celebrado en la mañana de ayer en la Diputación Provincial y donde se aprobó la propuesta de dictamen sobre la economía sumergida. Más en concreto, el presidente del Consejo señaló que en Huelva hay unas 800 segundas viviendas declaradas como inmuebles turísticos pero por otro lado "hay miles que están haciendo actividades ilegales como alquileres en verano y por lo tanto están generando economía sumergida". Por otro lado también hay empresas legales que "tienen una parte de su facturación oculta".

Entre los puntos del día del primer pleno del año del Consejo Económico y Social, se aprobaron también, según informó la Diputación, los dictámenes trimestrales de análisis de coyuntura laboral. Y es que Juan José García del Hoyo expresó que la buena noticia es que "estamos en una tasa de desempleo parecida a la de 2007-2008", es decir, similar a la de antes de la crisis. Sin embargo, la composición del empleo es "radicalmente distinta a la que había en ese momento", ya que se han perdido 30.000 puestos de trabajo en la construcción y 10.000 en la industria y el sector servicios y "se ha incrementado el empleo en la agricultura". Un hecho que supone "una caída relevante en la renta familiar disponible porque un empleo agrario suele generar unos ingresos anuales de 6.000-7.000 euros y un empleo medio en otra rama de actividad suelen ser unos 20.000 euros". Por otro lado, García del Hoyo vaticinó un crecimiento de empleo para los próximos dos años.

En el Pleno de ayer estuvieron presentes los integrantes del Consejo Económico y Social, en el que hay representación de sindicatos, organizaciones empresariales, consumidores, UHU, ayuntamientos, Autoridad Portuaria y grupos políticos, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios