Huelva

El Congreso Asepelt aborda el papel de la economía y logística portuaria

  • Ignacio Álvarez-Ossorio abre las jornadas científicas con un resumen evolutivo del Puerto de Huelva como referente del sudoeste europeo

Un momento de la sesión de apertura del evento. Un momento de la sesión de apertura del evento.

Un momento de la sesión de apertura del evento. / alberto domínguez

El análisis y la reflexión en torno a la economía del transporte y la logística portuaria es el área de investigación que reúne hasta hoy en la capital, en el marco del XXXII Congreso Internacional de Economía Aplicada, Asepelt 2018, a 170 congresistas inscritos y a destacados ponentes expertos en economía portuaria.

Las terminales de contenedores y la competencia entre puertos son algunos de los temas que se abordan en las 155 comunicaciones, entre ponencias y pósteres, presentadas a estas jornadas científicas, que cuentan con la participación de investigadores de universidades portuguesas, iberoamericanas y de la Unión Europea, además de España. En total, los 319 investigadores firmantes de estos trabajos proceden de 12 naciones.

En el acto de inauguración del congreso estuvieron presentes José María Moreno, presidente de Asepelt; Juan José García del Hoyo, presidente del comité organizador y catedrático de la Universidad de Huelva; María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva; Manuel Gómez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva; e Ignacio Álvarez-Ossorio, director del Puerto de Huelva.

García del Hoyo destacó en primer lugar que el ámbito del congreso anual que dedica Asepelt, la asociación de economía más antigua de España, está "centrado en un tema de investigación fundamental en este momento, como es la economía del transporte y la logística portuaria".

La rectora de la Onubense indicó que el tema a abordar afecta "muy singularmente a la provincia de Huelva", ya que gira "en torno a un foco de desarrollo económico tan significativo como es el Puerto de Huelva". Además, destacó que los asuntos a tratar constituyen una línea de trabajo entre el Puerto y la Universidad de Huelva, dentro de la próxima Cátedra Puerto de Huelva, donde la logística portuaria será analizada desde la investigación y la formación, para que los alumnos "puedan tener un mercado laboral que les sea útil en su futuro".

Por su parte, Gómez expresó que el Puerto de Huelva "está muy implicado" en cuestiones de la logística para ser "mucho más competitivo" y "más avanzado", y esto redundará, según afirmó, en "el beneficio de toda la sociedad onubense, en el empleo y en la economía de nuestra ciudad y de nuestra provincia".

Finalmente, Álvarez-Ossorio declaró que este congreso "supone traer aquí uno de los pilares básicos del nuevo modelo logístico portuario, como es el conocimiento", ya que cada vez más -según afirmó- los puertos se basan en las tecnologías de la información y el conocimiento. Posteriormente fue el encargado de abrir la sesión plenaria del congreso con la conferencia El Puerto de Huelva, evolución reciente y perspectivas, donde abordó su evolución como referente logístico del sudoeste europeo.

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