Huelva

Condenados a tres años y medio de prisión por asaltar un bar en La Antilla

  • La Audiencia dicta sentencia con la conformidad de los cacos

  • Uno de ellos obtiene una pena menor por reparar el daño

El bar Jamón y Algo Más, en la avenida de Isla Cristina de La Antilla. El bar Jamón y Algo Más, en la avenida de Isla Cristina de La Antilla.

El bar Jamón y Algo Más, en la avenida de Isla Cristina de La Antilla. / H. Información (La Antilla)

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a dos años y medio de prisión a un joven de 32 años, y a otro año de prisión a otro de 34 años por asaltar el café-bar Jamón y Algo Más de La Antilla en abril de 2017.

En la sentencia, a la que se ha llegado por conformidad (sin necesidad de celebrar la vista) y a la que ha tenido acceso Huelva Información, se da por probado que los dos acusados se situaron en las inmediaciones del establecimiento, ubicado en la avenida de Isla Cristina del núcleo costero lepero, en torno a las 23:30 del 17 de abril de hace dos años.

En el momento en el que lo vieron cerrado y sin vigilancia aparente, "se aproximaron a la puerta de entrada y, ambos de común acuerdo, en unidad de fin y con ánimo de procurarse un beneficio patrimonial ilícito, rompieron la puerta".

Uno de ellos, el que ha sido condenado a una pena más elevada, entró al bar mientras el otro "esperaba en el exterior para alertar de cualquier peligro". Fue entonces cuando "cogió la caja registradora del local, que contenía 300 euros, y se la pasó al otro acusado por debajo de la puerta, huyendo a continuación ambos del lugar".

La Sala señala que los efectos sustraídos han sido tasados pericialmente en 550 euros (incluidos los 300 euros de dinero efectivo) y los desperfectos ocasionados a consecuencia de los hechos en la cantidad de 310,10 euros. La propietaria del establecimiento no renunció a reclamar el dinero.

Los ladrones reventaron la puerta de entrada y extrajeron la caja registradora

Cuando se produjeron los hechos el procesado que arrancó la caja registradora del establecimiento había sido condenado en 2009 a un año de prisión por la comisión de un delito de robo con fuerza en las cosas; en abril de 2010 a cuatro años, tres meses y un día de reclusión; a otros dos años en 2015 por robo en casa habitada, más otro año por robo con fuerza.

El otro había sido ejecutoriamente condenado el 20 de junio de 2016 por el Juzgado de Instrucción 3 de Ayamonte a la pena de ocho meses de prisión por la comisión de un delito de robo con fuerza en las cosas, pena que le fue suspendida el día 20 de junio de 2016 por un plazo de dos años. Pero volvió a delinquir.

Este hombre ha sido consumidor de sustancias estupefacientes "desde años antes a estos hechos y se encuentra en la actualidad en tratamiento de deshabituación", observa el tribunal onubense.

Asimismo, antes del juicio había consignado los 860,10 euros para el abono de las indemnizaciones solicitadas por la perjudicada, la dueña del local asaltado en La Antillla. Es por este motivo que la Audiencia le aplicó la atenuante de reparación del daño, amén de la agravante de reincidencia, si bien le deja la pena en solo un año de privación de libertad.

Los dos son considerados autores de un delito de robo con fuerza en las cosas en establecimiento abierto al público fuera de las horas de apertura. La Audiencia los condena, además, al abono de las costas "por mitad" y declara la firmeza de la resolución, contra la que no cabe recurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios