Huelva

Condena de seis años de cárcel por tratar de meter casi 2 kilos de cocaína en el país

  • Un vecino de Huelva intenta introducir la sustancia en su maleta en un vuelo procedente de Colombia

Centro Penitenciario de Huelva. Centro Penitenciario de Huelva.

Centro Penitenciario de Huelva. / Alberto Domínguez

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a seis años de cárcel a un vecino de Huelva por tratar de introducir en España cerca de dos kilos de cocaína que le fueron intervenidas en su maleta a su llegada al aeropuerto de Adolfo Suárez de Madrid-Barajas procedente de Colombia.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, lo considera responsable de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia, y le impone la pena de cárcel para ese delito en su grado mínimo al haber reconocido los hechos en el acto del juicio oral; además, lo condena al pago de una multa de 63.043 euros sin concurrir.

Junto a este vecino onubense viajaba otro varón de nacionalidad colombiana y residente en España, que también fue considerado responsable de los hechos aunque no se le intervino droga, y al que se le condena a siete años de prisión y multa de 120.000 euros, una pena más elevada ya que este no reconoció su participación. Se considera probado que los acusados se concertaron al objeto de introducir cocaína en España para su posterior distribución a terceras personas.

A tal fin, sobre las 13:00 del 22 de enero del pasado año, los acusados llegaron a la Terminal 1 del aeropuerto de Adolfo Suárez de Madrid-Barajas en un vuelo procedente de Bogotá (Colombia), portando uno de ellos una maleta que contenía, entre otros efectos, cinco bolsas transparentes en cuyo interior había una sustancia que, tras el correspondiente análisis, resultó ser cocaína, arrojando un peso neto total de 1.968,52 gramos.

Esa sustancia la pensaban destinar a la venta a través de terceras personas. En el momento de su detención, el otro acusado llevaba en su poder cien euros, que también fueron intervenidos. La sustancia intervenida tendría un valor en su venta en el mercado ilícito al por mayor de 63.043,20 euros y de un montante económico total de 171.385.61 euros en su venta al por menor.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios