Municipal

La Concejalía de Turismo cuenta con 4,4 millones para impulsar el destino Huelva

  • La principal partida, de 1,2 millones, es para el Plan Turístico de Grandes Ciudades

  • La promoción exterior gana peso presupuestario como uno de los pilares estratégicos

El responsable municipal de Turismo, Francisco Baluffo, en su comparecencia de esta mañana.

El responsable municipal de Turismo, Francisco Baluffo, en su comparecencia de esta mañana.

Los presupuestos municipales aprobados el jueves pasado en el Pleno destinan 4,4 millones de euros a la Concejalía de Turismo, que cuadruplica así las cantidades de los ejercicios anteriores. Detrás de ese significativo aumento está, sobre todo, la puesta en marcha del Plan Turístico de Grandes Ciudades para la capital onubense, al que el Ayuntamiento de Huelva reserva 1,2 millones de euros.

Ésta será la principal partida en el área municipal de turismo, en el que destacan también los 800.000 euros habilitados, con fondos propios, para la promoción de la ciudad como destino. La apuesta es fuerte, en ese sentido, por parte del Gobierno local, que duplica esta cantidad como uno de los ejes de su acción estratégica para que Huelva "dé un salto cualitativo y esté en el lugar que le corresponde", ha destacado el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad.

Francisco Baluffo ha sido el encargado de desgranar esta mañana las cuentas de su área, de 463.829 euros para este 2020, en una presentación en la que ha reiterado que "la apuesta es fuerte, ambiciosa y decisiva" del equipo de gobierno por el turismo, que toma cuerpo en una "inversión en la mejora de las infraestructuras turísticas y aumentando la presencia en escaparates nacionales e internacionales".

Dice el concejal que es necesario que Huelva "redoble su presencia en el exterior", confirmándose como un destino turístico atractivo, con un gran potencial de la mano de la gastronomía, la cultura, las tradiciones, su pasado histórico y su patrimonio natural, al que se une su condición de capital con más horas de sol en el año.

Además, suma Baluffo la capacidad de la ciudad para acoger eventos deportivos de primer nivel, como este fin de semana próximo la prueba de la Copa de Europa de triatlón o el año que viene, el Campeonato del Mundo de bádminton, "el evento más importante en su historia para Huelva", con gran repercusión mediática y proyección turística en el mercado asiático, "la región más poblada del mundo, que es la mayor seguidora de este deporte".

Detrás de los esfuerzos en promoción hay otras actuaciones consideradas básicas para fortalecer la oferta en la ciudad. Entre ellas destacan los 600.000 euros que se invertirán en la mejora de las instalaciones de la Casa Colón y el Gran Teatro, considerados ejes fundamentales en la Huelva cultural, o la renovación y modernización de toda la señalética de la capital.

Hay también 250.000 euros reservados para la información turística, a través de la oficina de atención al público instalada en la Casa Colón, o los 65.000 euros para rutas del legado británico que se van a potenciar con la financiación europea de los Feder al 75%, más otros 60.000 euros para el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, que se suman a los 40.000 euros que recibe la Asociación de la Prensa de Huelva para la dinamización del mismo. 

En el apartado universitario se contemplan los 50.000 euros para la UNED recogidos en el convenio de apoyo con la Diputación y otros 20.000 euros para actividades universitarias en el resto de instituciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios