Huelva

La Comisión de Violencia de Género enmendará los errores de coordinación

  • Expertos de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Justicia y las administraciones trabajarán juntos para optimizar los recursos y mejorar la atención a las víctimas

Los integrantes institucionales de la Comisión de Violencia de Género. Los integrantes institucionales de la Comisión de Violencia de Género.

Los integrantes institucionales de la Comisión de Violencia de Género. / M.G. (Huelva)

La Comisión Provincial de Coordinación sobre Violencia de Género se constituyó ayer Huelva. Se trata de un organismo conformado por 18 miembros de los cuerpos de seguridad, las administraciones y la Justicia con el que se persigue una acción coordinada de los distintos intervinientes en los asuntos de terrorismo machista para "solventar las posibles desconexiones o errores que se dan en algunos supuestos", indica el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Pontón.

Con un carácter eminentemente provincial y el impulso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), comenzará a trabajar de forma efectiva el mes que viene. Será entonces cuando se irá fijando el calendario de reuniones periódicas en las que se analizarán los casos.

Pontón, que además ejercerá como presidente de la comisión, explica que "a nivel práctico tiene la finalidad de que evitar el error, lo que conlleva evitar problemas ulteriores y, sobre todo, esa actividad de coordinación, que no se actúe de forma distinta y se cumplan los protocolos que en materia de violencia sobre la mujer existen".

Esta asamblea tendrá sede judicial y, además de las labores de coordinación, tiene también como objetivo "garantizar el Estatuto de la Víctima, ver dónde se producen esos fallos para evitar esas situaciones". El CGPJ pretende instaurarla en todo el territorio nacional y ya está constituida "en casi toda Andalucía".

Sobre estos errores que se producen en la coordinación, Antonio Pontón remarca aquellos que se vienen dando "en el cumplimiento de ciertos protocolos en materia de Policía Local, en el cumplimiento de esos protocolos en orden a las actuaciones judiciales". No obstante, a su juicio son "errores que se pueden corregir, son de fácil corrección siempre que haya una labor de coordinación, función que el Consejo quiere que lleve a cabo esta comisión".

Un instante de la constitución de la Comisión, ayer en la Audiciencia de Huelva. Un instante de la constitución de la Comisión, ayer en la Audiciencia de Huelva.

Un instante de la constitución de la Comisión, ayer en la Audiciencia de Huelva. / M.G. (Huelva)

El presidente de la Audiencia observa que "una de las cuestiones que la comisión tendrá que evaluar es si son suficientes las unidades que tenemos o no lo son y si los medios con los que contamos son suficientes o no" para dar la mejor protección y cobertura a las mujeres víctimas de la violencia machista.

Pontón aclara que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer se encuentra realizando la estadística final que arrojará datos sobre el volumen de asuntos en Huelva. Sin embargo, "en esta materia un solo dato es muy preocupante, porque detrás de cada uno de ellos hay una mujer, hay una familia; para nosotros es muy preocupante".

Por el momento solo el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Huelva y el Juzgado de lo Penal 3 forman parte de la asamblea. Su presidente avanza que una de las primeras propuestas que llevará a la primera reunión efectiva "es que se amplíe para que participen de alguna manera también los jueces que en la provincia asumen las competencias en violencia sobre la mujer, para que también estén integrados".

Por el momento conforman la Comisión de Violencia de Género el Ayuntamiento de Huelva, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación, la Junta de Andalucía, la Fiscalía, una secretaria judicial, los colegios de Abogados y Procuradores, el Instituto de Medicina Legal, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local de Huelva, la Federación de Municipios de Andalucía y los jefes policiales de la provinciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios