Huelva

La Comisión de Humanización de Huelva avanza en las medidas a aplicar en los centros de salud

  • En el seno de este órgano se han acordado las líneas estratégicas del nuevo Plan de Humanización, que persigue mejorar la calidad en la atención a los usuarios y las condiciones de los profesionales

La Comisión de Humanización de Huelva se reúne.

La Comisión de Humanización de Huelva se reúne. / M. G. (Huelva)

Los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña avanzan en la implantación a nivel local en sus 60 centros de salud y consultorios del nuevo Plan de Humanización del sistema sanitario público andaluz.

Para ello, su Comisión de Humanización, el órgano creado el pasado verano para la adaptación y extensión en los distritos sanitarios onubenses de esta nueva estrategia diseñada por la Consejería de Salud y Familias, ha acordado en su última reunión las principales líneas maestras a seguir para el impulso de acciones en este ámbito sobre la base del programa de trabajo elaborado, en el que se recogen las diferentes aportaciones y sugerencias realizadas por sus integrantes.

El Plan Marco de Humanización del Servicio Andaluz de Salud es una estrategia enfocada a la mejora de la calidad en la asistencia a la población a través del abordaje integral del paciente, teniendo en cuenta tanto sus necesidades sociales, emocionales y psicológicas como las físicas. Todo ello con el objetivo no solo de promover y proteger la salud y curar las enfermedades, sino también garantizar un ambiente que favorezca una vida sana y armoniosa a nivel físico, emocional, social y espiritual.

Desde la comisión se han tratado temas como la necesidad de potenciar la capacitación y sensibilización de profesionales, gestores y ciudadanía en materia de humanización a través de actividades de formación. En esta línea, las propuestas planteadas van dirigidas a fomentar prácticas administrativas y organizativas de los servicios sanitarios que favorezcan la accesibilidad, equidad y continuidad asistencial; medidas para facilitar las condiciones de trabajo en los profesionales y que estas redunden en una mayor calidad asistencial ofrecida a los pacientes; impulsar una arquitectura en los centros donde se prime la accesibilidad física y cognitiva de los espacios, la confortabilidad, intimidad del paciente y su familia, la dignidad de las personas, la sostenibilidad de la construcción y entornos de trabajo humanizados, y añadir los valores de humanización a los avances científico-técnicos y rentabilizarlos a favor de la asistencia y de la comunicación e información con pacientes y familiares.

Con las líneas de trabajo iniciadas se espera contribuir a reforzar derechos fundamentales de los usuarios, tales como la intimidad, autonomía, confidencialidad, participación y acompañamiento al final de la vida, entre otros destacados, además de garantizar un marco de relación basado en el respeto de la dignidad de las personas mediante instrumentos y habilidades de escucha activa y comunicación que aumenten la colaboración y corresponsabilidad entre pacientes y centros sanitarios.

La Comisión de Humanización se encuentra integrada por profesionales de distintas categorías: personal de enfermería, médico, celadores, atención a la ciudadanía, técnicos de salud, trabajo social y técnicos auxiliares, y está presidida por la Dirección de Salud de los distritos, que velará por ubicar el plan en un lugar prioritario de la atención a la ciudadanía. “Al sentirse mucho mejor tratados, los pacientes mantienen mejores relaciones con el sistema sanitario”, explican desde la comisión.

Nuevo plan

La Consejería de Salud y Familias está apostando a través de este nuevo Plan Marco de Humanización por el impulso y el fortalecimiento de acciones de humanización de la asistencia en el conjunto de los centros que componen el sistema sanitario público andaluz. Su desarrollo es una prioridad con vistas a aumentar la calidad en la práctica clínica, la satisfacción y el bienestar de los profesionales, pacientes y sus familiares y una mejora en los resultados y en el uso de los recursos.

En él se incluyen una serie de características y elementos esenciales y diferenciadores del mismo, que son la accesibilidad, personalización, compromiso con la calidad, corresponsabilidad y cultura de humanización, a la vez que adquieren protagonismo valores como la empatía, la atención segura, eficiente y ágil, el reconocimiento profesional, el respeto, la responsabilidad social y la toma de decisiones compartida.

La finalidad es realizar e implementar estrategias de humanización que velen por la dignidad de las personas y sus derechos y por el cuidado de sus profesionales, y que fomenten el respeto, la escucha y la participación en un entorno confortable y en un marco ético, de equidad y de excelencia en la atención.

El plan está conformado por cuatro líneas estratégicas (organizacional, estructural, asistencial y relacional), que se desarrollan en objetivos generales y acciones concretas que la comisión de los distritos está estructurando para llevar a cabo dentro de un calendario programado, en aras de potenciar una atención de calidad personalizada en un contexto de escucha activa que garantice el respeto por la dignidad del paciente en los centros de salud ubicados en su radio de influencia.

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