Huelva

Comienzan las capeas en Trigueros con una programación fresca y variada

  • José Manuel Soto, The Dreamers y Maite Moreno, entre los artistas que participan este año

Las Fiestas Taurinas Tradicionales de Trigueros constituyen uno de los acontecimientos más importantes a nivel provincial, ya que son muy visitadas por los onubenses. Este año las capeas son especiales porque son las primeras que se celebran después de la apertura del Dolmen de Soto y, según aseguró ayer la alcaldesa, Victoria Caro Regidor, "la situación económica de la localidad permite que se cuente con un programa de actos bastante amplio hasta el domingo."

La inauguración tuvo lugar ayer con el tradicional chupinazo y la sangría popular, la apertura de las casetas y los chiringuitos, así como la representación de Bodas de sangre por parte de las escuelas de Isabel Augusto y Antonio Blanco, que realizaron un espectáculo de equitación y baile flamenco.

La programación (durante el día) cuenta con los encierros populares a las 13:30 y, por la tarde, con la suelta de vaquillas en la plaza de toros a las 20:00. Las ganaderías que participan son autóctonas y entre ellas están la del Marqués de Miranda, Los Millares, Torremilla o Prieto de la Cal.

Este año, como novedad, las fiestas contarán con la Escuela de Corredores y, según explicó Caro Regidor, "los más pequeños correrán delante de vacas gigantescas por las calles centrales del pueblo, terminando en la plaza de toros". Este espectáculo infantil incluirá un pasacalle con música y juegos en el que se repartirán premios y regalos.

Por la noche, la caseta popular -en su Escenario Pacífico- cuenta hoy con el segundo Festival Infantil Niños Somos Todos, en el que la compañía Factoría de Trapos realizará un baile infantil y una sesión de animación para los más pequeños con el DJ Oskar & CIA. Mañana se celebrará la segunda edición del Triguerock Festival, en el que actuarán los grupos The Dreamers, Elvis en Las Vegas y Beso Judas. El viernes y el sábado El show del calvo amenizará la noche con un repertorio muy amplio dedicado a todos los gustos musicales y, en la madrugada de estos dos días, el espacio contará con la presencia de Maite Moreno y su espectáculo La copla a piano el viernes, y con el concierto de José Manuel Soto el sábado. El domingo, para culminar las fiestas, Laura Oliva y Rocío González deleitarán al público con el recital Capricho flamenco. Todos estos actos comenzarán a las 23:00 a excepción del domingo que tendrá como hora de inicio las 22:30.

Por otro lado, la caseta de la juventud en su complejo joven, cuenta hoy con la música del grupo pop-rock onubense La Clave a las 01:00 y la posterior animación del DJ Óscar Fuego. Mañana se celebrará una gala infantil a las 22:00 y a continuación comenzará el concierto de Desi y culminará la noche con la animación del DJ Óscar fuego de nuevo. Mañana a la 01:00 la caseta contará con el concierto de Los Aslándticos y DJ Sito animará la madrugada de este espacio. El sábado, para terminar las fiestas, el triguereño Fernando Caro actuará a las 02:00 y después animará la caseta Micky Rodríguez.

El Ayuntamiento triguereño apuesta por combinar en la programación artistas locales con otros de fuera al objeto de darle la oportunidad a todos, pero "teniendo en cuenta a los locales con el fin de impulsar nuevos talentos", según valoró la alcaldesa.

Estas fiestas de las capeas son las que más trabajo de personal y logística conllevan porque son la que más afluencia de público recibe, llegando en algunos momentos a duplicar el número de personas en la localidad. Es por eso que el Ayuntamiento de Trigueros cada año aumenta las medidas de seguridad.

Al respecto, el teniente alcalde, Manuel Roviales, señaló que "apostamos por la diversión sana y solemos hacer controles selectivos de estupefacientes, porque no queremos que en Trigueros entre ningún tipo de drogas". Es por ello que este año contarán con una unidad canina para la detección de estupefacientes.

Victoria Caro, por su parte, concluyó que "la palabra estrella que queremos poner de moda es Triguerízate, queremos que toda la provincia se triguerice y se pase por el pueblo para disfrutar de las fiestas."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios