Huelva

Las Colombinas han rebasado el medio millón de visitantes

  • El evento más numeroso fue el castillo de fuegos del día 3 · Las actuaciones de Carrasco y El sueño de Morfeo, las más concurridas · Un herido por arma blanca

Más de medio millón de personas han visitado las Fiestas Colombinas, siendo los días 1 y 3, especialmente este último, los más concurridos, según explicó ayer el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez. El regidor, acompañado de varios de sus concejales, compareció ante los medios para hacer balance de esta gran cita lúdico-festiva que ha congregado a multitud de onubenses y foráneos desde el 29 de julio hasta el pasado lunes.

Dentro del capítulo de cifras, las Colombinas de 2009 -dedicadas al flamenco- dejan 60.000 personas que han acudido a los conciertos incluidos en la programación de Música junto a la Ría; los fuegos artificiales de la noche del lunes fueron seguidos por otras 80.000, mientras que en el apartado de la movilidad, las líneas especiales de Emtusa han trasladado hasta el recinto a 68.000 viajeros.

El sueño de Morfeo concluía las actuaciones de Música junto a la Ría. La presencia del grupo asturiano fue la más seguida junto a la del isleño Manuel Carrasco. En ambos casos se llegó a los 15.000 espectadores, seguidos de Rosario Flores, La Excepción y Argentina.

Por lo que respecta a las casetas, se instalaron 65. La de los Mayores y Espacio Fiesta han sido las más concurridas. En la segunda se han ofrecido 20 actuaciones, pero Pedro Rodríguez no quiso dejar de mencionar al resto con lo que se conforma "la presencia de la sociedad civil en las Colombinas".

Volviendo al apartado de la movilidad, los aparcamientos -con capacidad de 14.500 vehículos- han estado llenos siempre aunque no se han registrado embotellamientos.

Una de las facetas que han ganado las Fiestas Colombinas es la de haberse convertido en un polo de atracción para la provincia y turistas. Desde el Ayuntamiento se resalta que "un año más han demostrado ser un gran atractivo turístico" y así "los puntos de información han registrado una gran actividad, incrementándose el material suministrado". Ahondando en este asunto, Rodríguez explicó que "la provincia acude bastante a las Colombinas de unos cuatro años a esta parte. Hace diez esto era impensable pero iniciativas como la caseta de la provincia y sobre todo el atractivo de las fiestas han hecho que hoy en día sea una realidad".

En el apartado del Plan de Emergencias, el alcalde destacó "la ausencia de incidentes", aunque según ha podido saber este periódico un joven fue apuñalado en la madrugada de ayer cuando ya marchaba del recinto. Al margen de este hecho, el balance es de 133 asistencias sin gravedad alguna, si bien hubo 14 traslados al hospital, principalmente debidos a intoxicaciones etílicas o contusiones leves. Tampoco hay que destacar ninguna intervención importante de la Policía Local o de los Bomberos. Tan sólo estos últimos realizaron dos actuaciones por un calentamiento de cables y un incendio de pastos. La Policía Autonómica y la Nacional han denunciado a siete personas por venta ilegal de entradas a las corridas a precios muy superiores a los establecidos en taquilla. Los agentes intervinieron 85 entradas destinadas a la reventa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios