Huelva

La Colombina suspende el Voto Colombino por la Covid-19

  • Ante la Virgen de la Cinta permanecerá encendido un cirio que recordará la promesa de los marinos que viajaron con Colón

El almirante Manuel Garat procede a encender el cirio votivo en La Cinta, el pasado año.

El almirante Manuel Garat procede a encender el cirio votivo en La Cinta, el pasado año. / Josué Correa

La Real Sociedad Colombina Onubenses suspende este año el tradicional acto del Voto Colombino en el santuario de la Cinta ante la situación que se vive por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, sí quedará encendido durante toda la jornada del día 3 de marzo un cirio que recordará la promesa de los marineros realizaron en su vuelta del viaje descubridor de América a la Patrona de Huelva.

Estas circunstancias de la pandemia también obligaron el pasado 3 de agosto a suspender el acto institucional que la Real Sociedad Colombina celebra en el histórico monasterio de Santa María de la Rábida, en recuerdo de la partida de las naves descubridoras.

José María Segovia, presidente de la Real Sociedad Colombina, así lo ha confirmado a Huelva Información, dando a conocer que “la junta directiva de la Real Sociedad Colombina ha acordado por unanimidad suspender la celebración pública de tradicional rememoración delVoto Colombino, que anualmente lleva a acabo en la primera semana de marzo en recuerdo de la promesa de Cristóbal Colón hizo a la Virgen de la Cinta en la madrugada del 3 de marzo de 1493, en su viaje de regreso tras el Descubrimiento de América, al verse sorprendidos por una fuerte tempestad que puso en peligro de muerte a la tripulación de la Carabela Niña”.

La Sociedad Colombina dada las actuales circunstancias de la pandemia que padecemos y en cumplimiento de las indicaciones de las autoridades sanitarias, “ha creído lo más prudente y lógico no llevar a cabo esta reunión numerosa de onubenses en el santuario de la Patrona de Huelva, en espera de momentos mejores, habiéndolo así puesto en comunicación de la Hermandad de la Cinta y del almirante de la Flota, como presidente honorario de la Real Sociedad Colombina”. Una suspendisón que tiene lugar tras haberse celebrado el pasado año el 50 aniversario de este acto que viene celebrando la Real Sociedad Colombina Onubense en el santuario del Conquero.

Una recuerdo permanente de la invocación de los marineros colombinos a la Virgen de la Cinta se encuentra en las paredes del altar mayor, en un gran panel cerámico que realizó Daniel Zuloaga hace ahora un siglo, la penúltima obra que firmó antes de su fallecimiento. En el que aparece Cristóbal Colón invocando a la Patrona de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios