Huelva

El Colegio de Médicos se opone a que prescriban otros profesionales sanitarios

  • Los facultativos temen errores en el diagnóstico de las enfermedades

El Colegio Oficial de Médicos de Huelva ha querido salir al paso, ante el anuncio realizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, que ha dejado abierta la posibilidad de que la prescripción, "que siempre tiene que ir ligada al correspondiente diagnóstico previo, sea realizada por profesionales sanitarios".

Esto, se explica desde el Colegio de Médicos en nota enviada, permitiría que se pueda prescribir medicamentos sin un conocimiento diagnóstico adecuado "que sólo la formación en las facultades de Medicina, con la posterior especialización y práctica clínica permiten". De este modo, los facultativos consideran que "esto puede acarrear a los ciudadanos, dos tipos de riesgo con evidentes consecuencias para su salud". De este modo, hablan como primer tipo de riesgo que podría producirse, la confusión en el diagnóstico que podría consistir en estar "catalogando como leves, unos síntomas que pueden corresponder a una enfermedad grave".

El segundo argumento esgrimido desde el Colegio de Médicos, hace referencia a los posibles errores que puedan cometerse en la prescripción, "bien sea porque no se indique lo ajustado a la enfermedad que corresponda o porque existan efectos adversos o interacciones con otros medicamentos que esté tomando el paciente".

Como consecuencia de estos planteamientos, el Colegio Oficial de Médicos considera que "se pone en riesgo la salud de los ciudadanos, se disminuye la calidad de la asistencia sanitaria y se rompe la equidad del sistema sanitario, puesto que se abre la puerta para que el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de muchos ciudadanos esté en manos de otros profesionales (no médicos), sin que cuenten con la capacidad y la preparación necesarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios