Sanidad

El Colegio de Enfermería de Huelva pide medidas al SAS para "corregir las incidencias" en la atención sanitaria

  • Se asegura que en Centros de Salud, como el de Matalascañas, no se podrá cumplir el aforo que vele por la seguridad de los sanitarios

  • Denuncian el cierre de la unidad de Cuidados de Enfermería del Dispositivo de apoyo de Huelva

El COEH considera que esta zona deberían estar tres profesionales. El COEH considera que esta zona deberían estar tres profesionales.

El COEH considera que esta zona deberían estar tres profesionales. / M.G. (Huelva)

El Colegio Oficial de Enfermería de Huelva (COEH) ha enviado una carta a la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela Caro, en la que pide al SAS que se tenga en cuenta una serie de incidencias detectadas en los centros de salud de la provincia y que ponen en riesgo a los enfermeros y enfermeras.

Se trata de incidencias que se están produciendo en la gestión del personal de enfermería, coincidiendo con comienzo de la temporada estival y, por tanto, del refuerzo de playas.

En primer lugar, según remarca el COEH, el pasado día 1 de julio "comenzó el refuerzo de playa en el consultorio de Matalascañas con el incremento de dos equipos completos, es decir seis personas más en la plantilla de dicho consultorio. En este sentido, y en aras de dar cumplimiento a las medidas de salud pública aprobadas por esa propia Consejería, existía el proyecto de dotar de una sala de personal independiente en un edificio colindante, que permitiría mantener las medidas preventivas y el aforo autorizado".

En este sentido, el COEH recalca que recientemente ha tenido conocimiento de que “dicho proyecto no va ser llevado a cabo y que, por tanto la disponibilidad de espacios comunes de personal se restringen de forma significativa, de forma que resulta imposible dar cumplimiento a las medidas previstas en la Orden de 19 de junio de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (Covid-19), una vez superado el estado de alarma”.

Se considera desde el Colegio de Enfermería que “debe ser una prioridad esencial salvaguardar la integridad física de los profesionales sanitarios que han soportado y soportarán, llegado el caso, el peso de esta pandemia; por lo que, no podemos admitir que las condiciones del personal no sean las idóneas para su prevención”.

Asimismo y por otro lado, se ha expuesto a la delegada de Salud en la carta enviada “nuestra más enérgica protesta por el cierre de la unidad de Cuidados de Enfermería del Dispositivo de apoyo de Huelva. Consideramos que dicha unidad prestaba un servicio esencial para la población de referencia y no entendemos el alcance y justificación de dicha medida que, en definitiva, supone una merma de los servicios asistenciales prestados a la población”, insisten desde el COEH.

Por último, desde la organización se ha querido mostrar la disconformidad con el hecho de que se haya impuesto al personal de enfermería la realización de triajes en las puertas de los centros de salud de nuestra provincia, “sin habilitar espacios adecuados para ello y sin haber recibido una formación previa”; y sin unificación ni coordinación de los criterios que deben regir en el desarrollo de tal función.

El colegio profesional considera "que dichas incidencias deben ser resueltas a la mayor brevedad posible, a fin de poder garantizar de un lado la integridad de nuestros profesionales de enfermería y de otro la calidad de los servicios asistenciales"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios