Huelva

El Colegio de Arquitectos de Huelva quiere una mesa para el estudio del futuro del Muelle de Levante

  • En las conclusiones apunta a ampliar el Parque de Zafra al frente marítimo de la ría del Odiel

Instalaciones del Muelle de Levante, objeto de estudio para su transformación en la integración con la ciudad.

Instalaciones del Muelle de Levante, objeto de estudio para su transformación en la integración con la ciudad. / Josué Correa

El Colegio de Arquitectos de Huelva (Coah) dio a conocer ayer las conclusiones de su Grupo de urbanitas sobre el estudio de detalle de ordenación del Muelle de Levante, para el que solicita una mesa de trabajo, a la vez que lamenta que “la elaboración del documento haya sido poco o nada participativo”.

En las consideraciones que realiza plantea que el actual Parque de Zafra es una “auténtica barrera física”, por lo que ve la necesidad de crear viarios claros y su acercamiento a la ría. Apunta a un convenio con el Ayuntamiento para “trasladando literalmente y ampliando dicho parque al frente marítimo”.

En cuanto a la actuación en el Muelle señala que la Autoridad Portuaria “no quiere renunciar a la edificabilidad máxima permitida” y les sugiere transfiera parte de ese aprovechamiento a otras zonas limítrofes del entorno urbano.

Al mismo tiempo, considera que ante “la falta de utilización” de los espacios comerciales y la nueva lonja, esto “no permite alcanzar a comprender la idoneidad de ubicar una nueva parcela de 12.000 metros cuadrados construidos junto a estos, cuando el mercado y el público en general ha constatado una falta de demanda real para estas edificaciones, que se encuentra infrautilizadas”.

Dice el informe que ante la demanda comercial se puede “cometer el error de creación de una réplica similar a la Expo 92”, en una ciudad que “no puede absorber ni ahora ni en un futuro este volumen de uso terciario/comercial”. Así habla de que puede provocar “el fracaso de la ordenación propuesta”.

Enfatiza también en lo que considera un problema de comunicación ante la falta de una conexión transversal de acceso desde la ciudad y añade que “el parque de Zafra actúa como tapón entre el casco urbano y el Muelle de Levante”.

Respecto a la marina propuesta, “puede suponer una riqueza de un nuevo uso para el Muelle de Levante”, dice el informe que los 6.000 metros cuadrados de techo de lamina de agua en la marina propuesta, dice debe estar ordenados en el documento.

Considera la posibilidad de rehabilitar el patrimonio arquitectónico interesante, frente “a la construcción de edificaciones nuevas, masivas, no detalladas en el documento y de probable y elevado impacto visual en el muelle”.

En cuando al aparcamiento, señala su impacto visual y apuntan a un parking soterrado en la avenida de México.

En cuanto a las nuevas piezas a edificar deben ser consideradas como “símbolo de a Huelva del futuro” y proponer concursos de ideas.

La mesa de participación propuesta, dice el Colegio de Arquitectos, “debe garantizar el valor arquitectónico de las nuevas piezas edificatorias y el valor y calidad de la urbanización de los espacios públicos resultantes, con el seguimiento constante de las actuaciones futuras”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios