Huelva

Colectivos sociales, parte activa de las fiestas

  • Las hermandades de la Semana Mayor onubense y las rocieras cuentan con sus casetas en las que se reúnen hermanos y cofrades · Los carnavaleros también tienen su espacio en el recinto colombino

La sociedad onubense participa intrínsecamente en las Fiestas Colombinas, ya que durante las noches de festejos el peso de la actividad recae en las casetas, y muchos colectivos de Huelva participan de forma activa en las fiestas que conmemoran el papel de Huelva en el Descubrimiento.

Al margen de las casetas institucionales, que tienen una participación cuasi obligada, uno de los aspectos más destacables es que las cofradías de penitencia y de gloria de la Semana Santa onubense son las que más contribuyen al éxito de las fiestas. Prueba de ello, es que casi un tercio de las casetas son de hermandades o de colectivos pertenecientes a éstas, como por ejemplo la de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazarenos, que este año ejerce su independencia de la Hermandad del Nazareno, con el montaje de una caseta en la fiestas.

Para la Hermandad de la Purísima Concepción, la caseta se ha convertido en fundamental para subsistir, ya que "no vivimos de ninguna subvención, con lo que actividades como ésta son muy importantes para nosotros", declaró a Huelva Información el hermano mayor, Ignacio Molina. Éste es el quinto año de la cofradía en Las Colombinas y "se está empezando a convertir en un lugar de referencia para todos los cofrades, es como un after al que acuden todos después del cierre de casi todas las casetas", manifestó Molina. Para ello, cuentan con actuaciones flamencas y hasta una orquesta. Entre 15 y 20 voluntarios de la hermandad trabajan diariamente para mantenerla, no obstante, "no solo la montamos para trabajar, es una forma de reunir a los hermanos y pasamos ratos muy agradables", comentó.

Con la misma intención la Hermandad de la Oración en el Huerto ha montado por primera vez una caseta "es un año de experimento, por lo que no tenemos un destino concreto de los ingresos que obtengamos. Veremos como nos va, tenemos la experiencia de otras cofradías, y los hermanos están respondiendo muy bien", manifestó el mayordomo, José Luis Carrasco. La Oración ha querido así reunir a sus hermanos en Colombinas, "el pasado martes tuvimos una cena para todos", apuntó Carrasco.

Una de las hermandades fieles a las fiestas es la Hermandad de los Judíos, que no sólo reúne a hermanos de la hermandad, sino que "también es un lugar de encuentro para la gente del mundillo cofrade, que siempre nos gusta reunirnos y hablar de lo nuestro", manifestó el teniente de hermano mayor, Francisco Cumbreras. Asimismo señaló que la caseta la montan desde los años 90.

Entre las asiduas a Las Colombinas también está la caseta de la Hermandad de los Estudiantes, de la que, su hermano mayor, Ángel Salazar, destacó su ponche, por ser "de una receta especial de hace 20 años", declaró, al tiempo que manifestó que "la principal filosofía de la caseta es la de ser un punto de encuentro entre los hermanos", acuñó.

También, entre las veteranas está la Hermandad de la Esperanza, cuyo hermano mayor, José Ortega, comentó que "llevamos 18 años, y siempre hemos tenido un gran ambiente en nuestra caseta", manifestó. Entre las actividades que más éxito tienen está la fiesta infantil que realizan para los niños el último día "donde actúan payasos y la cual el año pasado reunió a unos 120 niños", explicó Ortega.

No obstante, no todo en Colombinas son las cofradías de la Semana Mayor de Huelva, también, las hermandades rocieras, como Huelva y Emigrantes, están muy presentes en la fiestas. El presidente de la Hermandad de Huelva, Juan Ferrer, resaltó de su caseta "la nueva ubicación en la calle principal, que está haciendo que se concentre mucha más gente y nuestra tómbola benéfica diaria, ya que los ingresos van a parar a obras sociales". De esta caseta, como de la de la Hermandad de Emigrantes, destaca su decoración con motivos rocieros.

Por último, el mundo del carnaval está presente en la caseta de la Fopac, no obstante, "la actual gestora no se lleva ningún beneficio de la misma, sino que es sólo un punto de encuentro de los carnavaleros onubenses", manifestó María Ángeles Domínguez, miembro de la gestora. En definitiva, la Huelva no institucional también es parte de la fiestas de la ciudad y su participación es fundamental para las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios