carnaval colombino 3 Fase preliminar

Coleccionistas de risas en el Gran Teatro

  • La comparsa Los cuentalunas, de Punta Umbría, refleja en sus letras la tragedia de los refugiados. La murga Los que nunca se comen na dedica su repertorio a Amparo Beltrán y Manuel Silván.

La murga de Diego Ortiz lo tiene muy claro. El objetivo es hacer reír y echar un buen rato y esa fue la clave de su actuación en la tercera noche de preliminares del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino, en el Gran Teatro. La chirigota de Huelva, dirigida por Miguel Barrero, tiene su sello propio, caracterizado por unos buenos golpes de humor y unas letras directas, dirigidas en esta ocasión a la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (Fopac) así como al exalcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y al actual regidor de la ciudad, Gabriel Cruz, que acude todas las noches a las sesiones carnavaleras.

En esta edición, la murga se presenta con Tú lo tiras poyono, un grupo de individuos con el síndrome de Diógenes, cuya pasión son las bolsas de basura, las tienen de todas las clases. Confiesan que les gusta reciclar, coleccionar, y están tan obsesionados con coger todo lo que encuentran por delante, que no desaprovecharon la ocasión de utilizar el forillo de la agrupación anterior. "¿Enfermedad?, ¿locura?... ¡Qué va, por no bajar la basura!", argumentaron a su favor estos peculiares maestros de reciclaje, que hicieron disfrutar al público desde el principio al fin de su actuación, con la que se cerró la sesión carnavalera. La agrupación siempre genera una gran expectación y no defraudó.

La tercera jornada de preliminares comenzó con la murga No te refriegues filha que vienen las courrinhas, de Villanueva de los Castillejos, que debuta en el certamen de Huelva. Dirigida por Jesús García, recreó en el escenario una fiesta en Castro Marím (Portugal) con sus danzadores y cantaores, destacando "las costumbres parecidas entre España y Portugal". En uno de sus pasodobles, que dedicó a Huelva, pidió que se retiren las balsas de fosfoyesos.

La segunda en subir al escenario fue la comparsa Los cuentalunas, de la peña Los futuristas, de Punta Umbría, que se alzó en la pasada edición del concurso onubense con el segundo premio con La niña bonita. Bajo la dirección de Raúl Barneto, los componentes, que van de piratas, cantaron un pasodoble a los refugiados, "un héroe es aquel que arriesga su vida o la da para salvar a su gente", recordando el trágico caso del pequeño que murió ahogado, cuya imagen despertó la conciencia de las autoridades europeas, "abrió el corazón del mundo para que su pueblo entrara".

Grandes voces las de estos comparsistas que criticaron que Pedro Rodríguez abandonara el Ayuntamiento de Huelva tras perder las elecciones, en vez de luchar por la ciudad desde la oposición.

En uno de sus cuplés, muy en relación con el tipo, abordaron el arte de los tatuajes, que "se ha aceptado con el tiempo", y es demandado por jóvenes y mayores.

La velada prosiguió con la murga Los que nunca se comen na, de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), que también debuta en el concurso. Dirigida por Antonio David Vargas, dedicó su repertorio a María Amparo Beltrán y Manuel Silván. La agrupación sevillana organizó sobre las tablas del Gran Teatro un programa para encontrar pareja.

La cuarta en actuar fue la comparsa mixta de San Juan del Puerto, Zombilandia, dirigida por Laura Martín, cuyos integrantes, que van de zombis, le cantaron al Carnaval, que les hace "sentir las cosas más bonitas y maravillosas", instando a los carnavaleros que participan en el certamen de la capital onubense a demostrar sobre el escenario que "el Carnaval es cultura".

En uno de sus pasodobles invitaron a los andaluces a movilizarse, "basta ya de conformismo", y que reivindiquen lo que Andalucía necesita para que los jóvenes no se vean obligados a emigrar para encontrar un futuro mejor, "buscando una salida. Su alma está en el sur y no tienen un sitio en Andalucía", tierra que los vio "nacer y crecer".

Bonitas voces las de estos comparsistas, muy metidos en el tipo, que tuvieron un cuplé para la demandada herramienta de mensajería Whatsapp, que se ha hecho imprescindible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios