Huelva

Colapso en el primer día de cortes en los accesos del puente del Odiel

  • El cierre del paso inferior de la entrada al viaducto en dirección a Punta por las obras en la A-497 provoca atascos desde el mediodía

  • La clausura del puente sifón agrava la situación

Con motivo de la mejora de las obras en la carretera A-497, el corte del paso inferior de acceso al puente sobre el río Odiel en dirección a Punta Umbría dejó ayer una estampa de atascos en la retina, situación que se vio agravada por el cierre del puente sifón, cuyas conducciones son objeto de mejora estos días.

Aunque la jornada comenzó tranquila en los accesos al puente del Odiel, donde se señalizó la obra a primera hora y un topógrafo replanteó la demolición de la losa del paso subterráneo, una vez que a media mañana se cortó al tráfico este acceso inferior, el atasco se generó a mediodía y las retenciones fueron significativas.

Desde la Junta explicaron que las obras de mantenimiento del puente sifón son necesarias y se realizan desde el 15 de septiembre, una vez que acaba la temporada estival, y el periodo en que se llevan a cabo se ha reducido al máximo. Además, la actuación en el acceso del puente del Odiel, que podría haber empezado a mediados del mes pasado, se ha retrasado hasta el pasado lunes para que el periodo de coincidencia entre ambas obras, que son "imprescindibles", se reduzca lo máximo posible. De este modo, las obras en el puente sifón acabarán el próximo día 11 (se desarrollan de 9:00 a 17:00 de lunes a jueves y el viernes hasta las 13:00) aunque el sábado y domingo próximo no se ejecutarán.

No obstante, la comisión técnica que supervisa la obra en el acceso al puente del Odiel mantendrá una reunión en la mañana de hoy para analizar lo sucedido ayer y adoptar medidas alternativas para paliar la situación.

Sin embargo, la plataforma vecinal Cambiemos Aljaraque, que ayer reivindicó una solución inmediata al colapso, pidió que mientras duren las obras no se cierre el puente Sifón de Santa Eulalia y criticó las "retenciones kilométricas de más de una hora".

Los vecinos de Aljaraque, según la plataforma, están "indignados ante la falta de soluciones que desde las administraciones autonómica y provincial" tienen con la problemática del puente. En este sentido, exigieron una vez más la construcción de un nuevo carril sobre el viaducto, ya que esta es, a su juicio, la única solución llamada a resolver el problema de tráfico y movilidad existentes.

"El colmo total de la desesperación ha sido la falta de previsión, teniendo cerrado al tráfico el puente Sifón de Santa Eulalia. La solución no son los accesos, es la de un tercer carril o uno de los puentes prometidos en multitud de ocasiones", indicaron desde el colectivo.

Aparte de la indignación vecinal, en el día de ayer se produjo el más que previsible cruce de declaraciones entre socialistas y populares. Así, el PP calificó de "tomadura de pelo" a los onubenses esta obra que debería haber empezado en marzo, mientras que el PSOE lamentó la "hipocresía" del PP, que en su opinión, cogió este tema como arma electoral al exigir una actuación que ahora critican porque "no soportan que la Junta de Andalucía cumpla con esta provincia".

El secretario general del PP de Huelva y portavoz en el Ayuntamiento de Aljaraque, David Toscano, insistió en tildar de "parche" esta obra "electoralista". Y es que, para Toscano, la Junta ha pasado de prometer tres puentes entre Huelva y Punta Umbría a parchear una rotonda.

"Nos prometieron puentes de diseño y una inversión de 265 millones y al final se han quedado, once años después, en ensanchar la entrada y la salida desde Huelva con 800.000 euros", afirmó. Además, el popular se preguntó qué ocurrirá cuando se produzca un accidente en el puente o una simple avería, motivos que principalmente generan los habituales colapsos en este viaducto.

En este sentido, apuntó que estas obras no evitarán las continuas retenciones y accidentes que se registran en el puente del Odiel, especialmente en los meses de verano, ya que, "simplemente, es una actuación para ampliar los accesos, mientras el puente se mantendrá como una ratonera peligrosa".

Sin embargo, la parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y presidenta de la Comisión de Fomento y Vivienda en la Cámara autonómica, Manuela Serrano, celebró el inicio de unas obras que, bajo su punto de vista, pondrán fin a los problemas generados en verano por la gran afluencia de tráfico en dirección a las playas, una actuación que ha sido "muy demandada y que la Junta de Andalucía siempre ha contemplado la necesidad de acometerla".

A juicio de la parlamentaria socialista, Huelva asiste a una acritud política sin parangón, ya que "nadie puede entender" que el PP de esta provincia, que tanto ha reclamado esta obra por activa y por pasiva, ahora en vez de congratularse porque sea una realidad, la tache de chapuza y "vuelva a urdir y a sacar del cajón otras estrategias políticas con fines electoralistas, con tal de dañar al PSOE y la Junta".

Ciudadanos, por su parte, criticó la falta de planificación en las obras, así como el "aislamiento" que provoca en Aljaraque. Así lo señalaron ayer la portavoz municipal en el Ayuntamiento de la capital, María Martín, y el coordinador y portavoz de Cs Aljaraque, Carlos Hermoso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios