Huelva

Código de honor

  • 'La última carta' (1983), de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud, vigésimo primer álbum de la serie Blueberry, cuyo protagonista comienza a encontrar la solución a sus problemas legales

La portada de La última carta.

La portada de La última carta.

El álbum La última carta (1983) es el vigésimo primero de la serie de cómics Blueberry de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud. Es el primer álbum del díptico El ciclo de Blueberry Indultado. Blueberry, junto a Red Neck y Jimmy McClure, llegan a Chihuahua, en busca de Vigo, el único capaz de demostrar la inocencia de Blueberry, aunque algunos cargos de los que se acusan fueron posteriores a la desaparición del oro confederado. Llegan a la ciudad donde conocieron a Chihuahua Pearl. De hecho, llegan la Casa Roja, donde ya vivieron aventuras anteriormente. Allí, pretenden pasar inadvertidos, mientras consiguen información sobre Vigo. Pero Red y Jimmy difícilmente podrán pasar inadvertidos en un bar, sobre todo cuando el dueño del local los reconoce y les invita a beber para sonsacarles.

Acaban dando con sus huesos en un calabozo. Cosas del destino, Lulubelle, señorita que trabaja en la Casa Roja, jugará un papel muy importante, junto al dueño del local, que es quien avisa al Gobernador del Estado de la presencia de unos extraños gringos. De esa forma, reaparece Vigo que, tras dejar tirado a Blueberry, se ganó la amistad de Juárez, además del oro. Blueberry sabe demasiado, por lo que su ejecución es inminente.

Durante su estancia en el calabozo, Blueberry descubrirá la clase de gobierno tiránico está haciendo Vigo, que se ha ganado la enemistad de muchos, aunque están retenidos por el miedo y la opresión. También influye el apoyo de Juárez.En el último instante, llega el General Portillo, que anuncia la muerte de Juárez, por lo que Vigo queda destituido y condenado a muerte en unos días, tras ser juzgado en una corte marcial. Portillo es otro pájaro, ya que intenta que Blueberry, tras liberarlo, sonsaque a Vigo la ubicación del oro que ha conseguido amasar en los últimos años. Pero Blueberry no consigue ni el paradero del tesoro, ni el de la carta que podría exonerarlo. Vigo le propone un trato a Blueberry: si consigue liberarlo, le dará ese papel que tanto necesita para lavar su nombre.

Blueberry comienza a maquinar uno de sus planes. Lo primero que hace es extorsionar al dueño de la Casa Roja para conseguir dinero, armas y caballos. Luego, habla con Lulú Belle para que le ponga en contacto con hombres de fiar con los que pretende liberar a Vigo. Aunque le cuenta la verdad a medias para evitar que lo delate a Portillo, diciéndole que trabajan para él, pero que no debe enterarse nadie. Entra en escena el francés conocido como el Tigre y que se autoproclama dueño de un titulo nobiliario: es un pistolero al que la restitución de Vigo no le viene bien, por lo que el dinero que le ofrecen por el trabajo es de su conveniencia. Además, comienza a tramar un plan para deshacerse de Blueberry y apoderarse del dinero de Vigo.

Nace una asociación para liberar a Vigo de la muerte el mismo día de su ejecución. El plan de Bluberry sale a pedir de boca, pero cuando huyen, el Tigre deja atrás una matanza. Se trata de un tipo peligroso al que convierte en su enemigo durante la huida, ya que lo dejan encerrado para evitar que los acompañen. Aún así, consigue escapar con varios hombres, comenzando una persecución entre los dos grupos.

En este segundo intento de ejecución, todo se vive intensamente. Además vemos pasos a paso la infiltración de Blueberry , añadiendo mayor emoción a toda la escenaEl destino de Blueberry es la frontera, aunque de paso deben pasar por la ubicación del oro y de su ansiada carta. Pero la cosa se complica cuando Vigo es herido con un cuchillo al salir de Chihuahua. Su opresión durante su gobierno hace que se haya ganado a pulso el odio de todos, por lo que es normal que alguien al que se le presenta la oportunidad intente matarlo, transformando la huida en un sufrimiento para sus acompañantes.

Finalmente, llegan al paradero del tesoro, pero el Tigre los ha seguido hasta el escondite. Allí intenta deshacerse de todo el mundo tras un ataque de su enfermedad, incluso de sus hombres, pero le llega su hora a manos de Blueberry. Vigo tampoco puede llegar más lejos y le cede el dinero a Blueberry, que acaba rico y en posesión de una carta que supone la prueba para recuperar su honor perdido. A lo largo de la serie, Blueberry demuestra estar aferrado al honor, junto a una inquebrantable lealtad a su país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios