Huelva

Las Cocheras del Puerto acogen una mesa redonda sobre Antonia Arrobas, primera mujer que accedió a Secundaria en España

  • Natural de Talavera la Real, se trasladó a Huelva hace 150 años a convalidar sus estudios en el insituto La Rábida

Mesa redonda sobre Antonia Arrobas en las Cocheras del Puerto.

Mesa redonda sobre Antonia Arrobas en las Cocheras del Puerto. / H. I. (Huelva)

Las Cocheras del Puerto fueron el escenario en el que el pasado martes se desarrolló una mesa redonda sobre la figura de Antonia Arrobas y Pérez, la primera mujer que accedió a los estudios de secundaria en España. Las distintas intervenciones aportaron datos biográficos de esta joven de Talavera la Real que decidió venir a Huelva a convalidar sus estudios de secundaria en el año 1871, justo hace 150 años, y entender los motivos por lo que vino al instituto La Rábida.

La mesa fue moderada por Carmen Jiménez, profesora de lengua y literatura del IES La Rábida y jefa de estudios adjunta, y participaron Paloma Ripoll, antigua profesora de francés del más antiguo instituto de nuestra provincia, Paco Romero, profesor de Geografía e Historia y vicedirector del Rábida, y Juan Antonio González, antiguo profesor de filosofía en este centro educativo y miembro de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva.

El acto fue presentado por Juan Moreno, director del IES La Rábida, Jesús Garrido, presidente de AMPA Manuel Siurot, uno de los promotores de la mesa redonda, que aprovechó para anunciar que esta asociación cambiará su nombre por el de Antonia Arrobas, y Pilar Miranda, presidenta del Puerto de Huelva, que ha patrocinado este encuentro.

La primera intervención correspondió a Paloma Ripoll, quien leyó una supuesta carta de Antonia Arrobas a su abuela, escrita por la propia Paloma. Tras ella, Paco Romero realizó un viaje en el tiempo para conocer mejor a Antonia Arrobas, a través de los datos históricos con los que contamos, que incluyen el expediente académico completo de su paso por el instituto o recortes de prensa que nos hablan de su fallecimiento en 1896.

Por último, Juan Antonio González incidió en el papel que jugó el krausismo en este hecho histórico, lo que explicaría cómo llegó Antonia Arrobas a dar este paso y el motivo por el que eligió el centro de Huelva, ya que contaba con la presencia de Joaquín Sama y Vinagre, su tío, y uno de los representantes del krausismo, que en la España del siglo XIX defendía el acceso de la mujer a los estudios de secundaria y universitarios en condiciones de igualdad.

Este hecho fue recogido por el claustro de profesores del instituto contemporáneos a Antonia Arrobas, como “una página gloriosa de la historia de nuestra escuela” y por tanto de la historia de Huelva, que trascendió a nivel nacional, ya que su caso sirvió para que otras mujeres accedieran en los cursos siguientes a los estudios de secundaria, que estaban vetados para ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios