Huelva

Ciudadanos presenta un decálogo de medidas urgentes ante la segunda ola

  • García de Longoria plantea una segunda línea de ayudas y bonificaciones para hosteleros, comerciantes, taxistas y autónomos

Guillermo García de Longoria con Noelia Álvarez.

Guillermo García de Longoria con Noelia Álvarez. / M. G. (Huelva)

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huelva, Guillermo García de Longoria, ha presentado hoy un decálogo de medidas urgentes para combatir los efectos de la segunda ola de la Covid-19 en la capital onubense entre las que propone una segunda línea de ayudas y bonificaciones para hosteleros, comerciantes, taxistas y autónomos que se aplique a lo largo de todo el próximo año 2021 hasta que la economía de la ciudad recupere la normalidad, o un cheque municipal para incentivar el consumo en el comercio y hostelería.

García de Longoria ha señalado que “trasladamos al alcalde de la capital, Gabriel Cruz, lo que los propios colectivos nos han venido pidiendo a lo largo de estos meses, según ha ido evolucionando la pandemia, con medidas que ha ido solicitando el grupo municipal de Ciudadanos de la mano de comerciantes, vecinos y asociaciones y que todavía no ha sido capaz de llevar a cabo el Ayuntamiento de Huelva. Lo que era una petición que se podía planificar con tiempo, debido a la lentitud en la gestión del equipo de Gobierno, se ha convertido en una urgencia con la nueva expansión del coronavirus, cuando ni siquiera han sido capaces de llevar a cabo el primer paquete de medidas”.

Ciudadanos propone en su decálogo de iniciativas, además de la segunda línea de ayudas directas para comerciantes, hosteleros, taxistas y autónomos y la creación de un cheque municipal que incentive el consumo en los establecimientos onubenses, la creación de una Mesa de Reconstrucción como en otras ciudades con vecinos, agentes sociales, económicos y partidos con representación municipal; el aumento de ayudas y creación de otras partidas económicas extraordinarias a asociaciones asistenciales, clubes deportivos y colectivos afectados; y un Plan de Revitalización comercial y cultural.

Como medidas muy concretas para aplicar con carácter inmediato, el grupo municipal en el Ayuntamiento de Huelva propone la limitación de la zona ORA a las 18:00 y que se ofrezcan bonificaciones que reduzcan el pago a los clientes que realicen un gasto en hostelería y comercio; descuentos en las facturas del agua y retirada de basuras; el refuerzo del registro para agilizar la documentación para la solicitud de ayudas; y la prórroga de todas las bonificaciones y reducciones de tasas al comercio y a la hostelería durante todo 2021 y una reducción máxima del IBI.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento ha explicado que la décima medida que recoge el decálogo de Ciudadanos es la agilidad en el pago de las ayudas. “Cada vez son más los comerciantes y hosteleros onubenses que nos transmiten que de nada sirve que se vayan aprobando medidas si luego el alcalde y el equipo de Gobierno tardan meses en llevarlas a cabo, con una tramitación imposible a la que no están accediendo decenas de autónomos por cuestiones burocráticas y que, medio año después, siguen sin recibir el dinero que les prometieron y que tanta falta les hace.

Si el Ayuntamiento sigue gestionando las ayudas que proceden de los impuestos de los onubenses de esta forma, el dinero a las empresas de Huelva les llegará cuando ya hayan tenido que verse obligadas a cerrar”, ha concluido García de Longoria.

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